La reputación del grupo automovilístico alemán Volkswagen sigue en descenso a raíz de la crisis de la manipulación de tests de emisiones. El índice español de reputación corporativa Merco, registró un descenso de 43 puestos en el ranking, pasando del 42° al 85° en la edición 2016.

La automotriz aún padece las consecuencias de la crisis por el escándalo de emisiones contaminantes, conocida comodieselgate. “Volkswagen ha caído en todas las evaluaciones. Perder 40 puntos en Merco significa que ha pasado algo muy grave”, señaló José María San Segundo, director del estudio.

Cuando se conoció la manipulación de la información sobre la emisión de gases en los motores diésel, fueron muchas las organizaciones que repudiaron a la firma germana, incluyendo a Greenpeace.

El primer puesto del ranking fue para la textil Inditex, que permanece en esa posición por quinto año consecutivo. El top ten de empresas con mejor reputación en España lo completan Mercadona, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Caixabank, Iberdrola, Mapfre y Google, del 2° al 10° puesto respectivamente.

Una marcada tendencia en esta edición del ranking, es el ascenso que, por segundo año consecutivo, lleva produciéndose en el sector de la banca, que crece en casi todos los bancos, con la destacada entrada de Bankia en el puesto 79°. “Se han producido subas en los bancos y Merco puede ser un buen termómetro de la recuperación económica”, estimó San Segundo durante la presentación del ranking.

Para la realización de Merco fueron entrevistadas más de 25 mil personas de diferentes gru
pos de opinión en España.