El Trust Barometer que la consultora Edelman presenta desde hace 18 años en el foro de Davos no solo es la mejor acción de PR de una agencia de relaciones públicas de la historia, sino que permite comparar tendencias país por país de la evolución de la confianza en instituciones. Para la Argentina, sumada al barómetro hace un lustro, los índices de confianza de este año trajeron buenas noticias para el gobierno de Mauricio Macri, los medios tradicionales de comunicación, pero malas noticias para los empresarios, justo en momentos en que al empresariado le va mejor que en muchos años.

Cada año en Edelman le ponen un título al Barómetro, y el de este año es La batalla por la verdad, porque la gente de Edelman puso especial énfasis en medir la confianza en medios tradicionales y redes sociales luego del “año de las fake news”. Y en un mundo en el que la desconfianza crece año a año sobre la confianza en todo tipo de instituciones (países como Argentina están en un campo medio), las fake news, protagonistas de las noticias el año pasado, les devolvieron algo de nivel de confianza a los medios tradicionales.

Argentina, por ejemplo, está entre el grupo de países –son 28 en total los medidos- que más temen que las noticias falsas o campañas de desinformación se usen como un arma. Junto con México y España, el 76 por ciento le temen a este fenómeno, con lo que se colocan a la cabeza del mundo. Un intento de explicación: los argentinos experimentaron le mal que se hizo con el “relato” kirchnerista, los españoles viven en carne propia el resultado de las campañas de desinformación sobre los catalanes que intentaron suicidarse separando a Cataluña de España por influencia de campañas de desinformación de dos décadas más la influencia de las granjas de trolls rusas. El caso de México es obvio: tienen a Donald Trump al lado y lo sufren en carne propia.

Para continuar leyendo, Ingrese a su cuenta o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.