Maurice Levy, CEO de Publicis: “Podemos esperar un balance positivo en 2010”

“Lo peor ya quedó en el pasado”, dijo Maurice Levy, presidente y gerente general del francés de comunicaciones Publicis Groupe, que vio una mejora en los números de su compañía luego de uno de los peores meses en años (junio de 2009).

“Entiendo que la retracción se detuvo y que no deberíamos esperar ningún remoto deterioro en el mercado”, dijo a PRWeek Levy. “Será una recuperación lenta y podemos esperar un balance positivo en 2010, probablemente con números negativos en la primera mitad del año y positivos en la segunda mitad”, agregó.

La facturación del tercer trimestre de 2009 fue de 1550 millones de dólares, una baja del 5,3% de los 1640 millones de dólares facturados durante el mismo período de 2008; mientras que en Norteamérica obtuvieron 723 millones de dólares, un incremento del 1,4% sobre los 713 millones de dólares en 2008. Pero la empresa reportó en su declaración de ingresos que “los eventos y las relaciones públicas muestran una retracción muy severa”.

“Se ha iniciado un programa de reorganización para asegurar el relanzamiento de estas actividades en cuanto el mercado despegue nuevamente”, dijo un portavoz de la empresa. La bancarrota de General Motors también contribuyó negativamente. El crecimiento orgánico en los Estados Unidos bajó sólo el 2,3% excluyendo a GM, comparado al 5,3% si se incluye el impacto que produjo la gigante automotriz, que es cliente la consultora MS&L.

La reorganización es dentro de la división Agencias Especializadas y Servicios de Marketing (SAMS, por sus siglas en inglés), la división de Publicis que tiene a su cargo las actividades digitales y agencias de PR como MS&L y Publicis Consultants PR. Durante los primeros nueve meses de 2009, SAMS contribuyó un 42% en la facturación, mientras un 37% provino de la publicidad y un 21% de la división de medios.

Durante los primeros nueve meses de 2009, la facturación fue de 4820 millones de dólares, 2,3% más baja respecto de los 4940 millones de dólares del mismo período del año anterior. En los Estados Unidos, los ingresos durante los primeros nueve meses de este año fueron de 2290 millones de dólares, una suba de 8,5% en comparación con los 2110 millones de dólares del mismo lapso de 2008. Publicis también reportó una disminución del 7% en el crecimiento orgánico durante el tercer cuarto de 2009.

En los Estados Unidos, “la tendencia positiva en salud y comunicaciones digitales compensó parcialmente la disminución de todas las otras áreas”, declaró el holding. Las comunicaciones digitales siguen creciendo en Publicis, ya que la adquisición de Razorfish, una de las agencias de PR digitales más grandes del mercado, fue completada el pasado 14 de octubre. Las acciones digitales obtuvieron el 21,3% de los ingresos del grupo durante los primeros nueve meses de 2009, comparado con el 18,5% del mismo período de 2008.

“Dijimos hace unos años que queremos ser una agencia humana digital y estamos trabajando para construirla”, dijo Levy. “Humana porque comunicamos y hablamos a personas… y digital porque lo digital está integrado en todo lo que la gente hace”.

“Si miramos los nueve primeros meses del año -dijo el ejecutivo- y los comparamos con lo que ha sido publicado recientemente, puede notarse que Publicis todavía supera el mercado.”

La empresa no reveló las ganancias de cada disciplina ni las del holding en total.