Jack.Smart,.de.Unilever:.sin cambios.en.las.agencias argentinas

 

Después de un proceso de revisión de ocho meses, el gigante conglomerado anglo-holandés Unilever estaría dando los últimos toques a su lucrativa lista global de consultoras de PR, según informó recientemente la revista británica PRWeek.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que en la Argentina no se está llevando a cabo tal proceso; por el contrario, Unilever continuará confiando sus infinitas marcas a las mismas consultoras con las que trabaja actualmente.

Algunas de ellas son Urban PR, que maneja las cuentas de los jabones y cremas Dove, los shampoos Sedal, los caldos y sopas Knorr, las mayonesas y los ketchups Hellman”s, las mayonesas Ri-K y las cremas Ponds, a nivel nacional, y los desodorantes Rexona y los shampoos Sedal, a nivel regional; Feedback PR, que tiene a cargo las bebidas Ades; .Tiff Prensa & Comunicación, que trabaja con los desodorantes Axe, y Ketchum Argentina, que maneja la cuenta la marca de jabones en polvo Ala , entre otras agencias.

Volviendo a la actualidad de la gigante anglo-holandesa a nivel global, se estima que sus gastos mundiales de PR rondan los 35 millones de dólares. Aunque la firma está analizando propuestas, no se espera que la nueva lista necesariamente afecte las relaciones existentes con algunas agencias. “Tendrán derecho a ofertar por nuevos trabajos”, dijo una fuente. “Las agencias que ya trabajaban para nosotros no serán automáticamente reemplazadas”, agregó.

Edelman es una consultora que no logró convencer a Unilever, a pesar de ser una de las agencias globales clave de la firma.

En cambio, se cree que Unilever estaría en conversaciones finales con cuatro agencias: Ogilvy PR, Fleishman-Hillard, Golin Harris y Salt London.

Sin embargo, fuentes implicadas en la revisión dijeron a PRWeek que el departamento de Compras de Unilever aún tiene que formalizar los resultados.

Unilever comenzó su búsqueda de agencias en mayo pasado, cuando el director global de relaciones con medios de comunicación, Trevor Gorin, dijo que la firma apuntaba a formalizar su acercamiento al empleo de agencias de PR.

Actualmente, el negocio de PR de Unilever alrededor del planeta está fragmentado entre varias agencias. Ogilvy PR maneja la marca Dove, junto con los negocios de la firma en la región Asia-Pacífico y los Estados Unidos; Golin Harris supervisa los helados Magnum a escala mundial, mientras que Salt London maneja programas globales de las cremas para el pelo Sunsilk, los jabones desinfectantes Lifebouy, los jabones en polvo Omo y las infusiones Lipton.

Representantes de todas estas agencias rehusaron comentar, así como la directora global de PR de Unilever, Marjolein van Kampen, quien se excusó de hacer comentarios hasta que concluya el proceso de selección.

La decisión de Unilever de centralizar sus operaciones globales de PR sigue la tendencia iniciada en su departamento de Marketing. “Busca asegurar la coherencia del trabajo, el precio y la calidad de las ideas”, dijo una fuente.