Los medios mainstream siguen imponiendo la agenda

Los medios de comunicación tradicionales, incluyendo a la TV, la radio, y los periódicos, son la primera fuente de noticias para el 72% de los norteamericanos, según una encuesta del First Amendment Center (Centro de la Primera Enmienda), agrupación que vela por las libertades incluidas en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos a través de información y educación. Mientras un 15% de los encuestados dijo que acude a Internet como primera fuente de noticias, un 1% señaló a Twitter, un 1% a las redes sociales, y otro 1% al correo electrónico.

Ese es el contexto, naturalmente aún más polarizado en la Argentina, en el cual el gobierno de Cristina Fernández busca sosegar a la TV y a la radio con una nueva ley de radiodifusión que le permita sacar de la competencia del establecimiento de la agenda a gigantescos monopolios mediáticos que le hacen frente de igual a igual y así obtener un mayor control sobre lo que se dice y aquello que se oculta. El objetivo final kirchnerista -siempre urgente y cortoplacista- sería disponer de los medios para regar el espectro radioeléctrico de propaganda con la mirada fija en 2011, o bien utilizarlos para cubrirse las espaldas de la lluvia de denuncias que podrían comenzar a caer en su contra ni bien abandonen el poder.

Volviendo a la encuesta la encuesta 2009 del First Amendment Center, al desglosar los medios tradicionales, la entidad reveló que la TV es la opción más elegida, con un 49% que afirma que es su primera fuente de actualidad, seguida de la radio (13%) y los periódicos (10%). Cuando de buscar actualizaciones de las noticias se trata, un 48% recurre a la TV, un 29% a Internet y un 9% lee un periódico.

En febrero, el Pew Research Center for Excellence in Journalism (Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo) publicó un estudio en el que encontró “una significativa disminución en el poder de los medios de comunicación establecidos”, mientras que publicaciones específicas llenan ese hueco. Pero estas formas más recientes de medios de comunicación -sean publicaciones específicas o redes sociales- necesitan más tiempo para aumentar su credibilidad.

“Es una cuestión de confianza, credibilidad y acceso”, dijo a PRWeek Vickee Adams, vicepresidenta principal y directora en los Estados Unidos de Comunicaciones con los Medios de Hill & Knowlton. “En los grandes medios de comunicación confiamos, estamos acostumbrados y familiarizados con ellos, y cuentan con muchas plataformas para ser consumidos”, agregó.

La encuesta también reveló que Twitter no es visto como una fuente de noticias confiable, con un 17% de los encuestados que sostiene que el sitio de microblogging es “muy confiable” y “algo confiable”, contra un 34% dice que “no es confiable en absoluto” y “no demasiado confiable”. Un 49% dijo que no sabían lo suficiente de Twitter para responder.