La consultora Edelman informó que identificó a 20 clientes cuyas emisiones son complicadas desde el punto de vista de las crecientes preocupaciones del público por el cambio climático y anunció que discutirá con ellos medidas para revertir esa situación o podría dejar de asesorarlos.
La decisión de la mayor consultora de PR del mundo es la conclusión de un proceso de revisión de 60 días que se autoimpuso su presidente y CEO, Richard Edelman, luego de intensas presiones por parte de activistas climáticos que objetan su trabajo de comunicación para mejorar la imagen de algunos de sus clientes de la industria hidrocarburífera, entre ellos las petroleras Exxon y Shell.
Luego de revisar los antecedentes de 330 de sus clientes en noviembre, detectó una veintena con problemas e incongruencias entre lo que afirmaban y lo que hacían en la cuestión del cambio climático.
La agencia explicó que ahora conversaba con esos clientes sobre cómo ayudarlos a cumplir con la base del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Las críticas más fuertes provienen de la agrupación Clean Creatives, que apunta especialmente contra agencias de publicidad y relaciones públicas que asesoran a empresas de gas y petróleo. Esa organización recientemente publicó una carta abierta a Edelman firmada por un centenar de influencers en la que objeta a la consultora por contribuir, mediante su asesoramiento, a obstruir soluciones y acciones de gobierno contra las emisiones de los combustibles fósiles.
Como reacción, Richard Edelman había convocado en noviembre a una gran conferencia virtual con miles de empleados en todo el mundo para anunciar que había iniciado ese proceso de revisión de 60 días de sus clientes para asegurarse de que trabajen de manera ambientalmente sustentable.
De todos modos, ante preguntas de empleados de si abandonaría a todos esos clientes, el CEO más prominente de la industria de las PR dijo -según el diario The New York Times- que no, pero también aclaró que no asesorará a “negadores del cambio climático”, según un compromiso asumido por la propia consultora en 2015, cuando dejó de comunicar para el American Petroleum Institute.
Otro antecedente se produjo en 2019: luego de objeciones de algunos de sus propios directivos, Edelman dejó de trabajar para una cuenta conflictiva, el GEO Group, que gestiona cárceles para el gobierno de Estados Unidos y administraba un cuestionado centro de detención de inmigrantes ilegales en la frontera con México.
En Edelman informaron ahora que, luego de esta revisión, encontraron clientes que no tenían ni siquiera posición tomada sobre el Acuerdo de París y que contaban con ejecutivos con muy poca comprensión sobre el tema.
La revisión estuvo a cargo del CEO global de Edelman, Robert Casamento.
Las críticas a Edelman, además de en el New York Times, se reprodujeron en periódicos como el inglés The Guardian, que colocó a la agencia en un listado de “villanos del clima”. El portal Buzzfeed informó que en 2019 la consultora había asesorado a la cámara American Fuel and Petrochemical Manufacturers, criticada por sus posiciones duras contra medidas para frenar el cambio climático.