Así será Neom, la nueva megaciudad de Arabia Saudita cuyas comunicaciones Edelman tendrá a cargo

Arabia Saudita firmó un acuerdo de tres meses con Edelman para que la agencia le brinde apoyo de relaciones públicas y comunicaciones para Neom, la megaciudad de 500.000 millones de dólares que el príncipe heredero Mohammed bin Salman planea construir en la costa noroeste del país. La ciudad es parte de ‘‘Saudi Visión 2030’’, el programa de bin Salman que busca diversificar la economía saudí y disminuir su independencia del petróleo a través del fortalecimiento de otros sectores, como el turismo.

Edelman estará a cargo de las relaciones con los medios, la identificación y participación de las partes interesadas y la creación de contenido para Neom, y cobrará por esas tareas 75.000 dólares por mes. Sin embargo, no es la primera consultora en hacerse cargo de la megaciudad: a principios de año, BCW firmó un acuerdo de seis meses –el que finalizó en octubre y estaba valuado en más de un millón de dólares– para manejar las relaciones públicas de Estados Unidos con la incipiente metrópoli.

Neom podrá albergar a un millón de habitantes y, según datos filtrados, tendrá desde una luna artificial hasta playas que brillan en la oscuridad. Los residentes saudíes, sin embargo, rechazan el proyecto, porque requiere que 20.000 personas, incluyendo miembros de una tribu beduina local, sean reubicados. De hecho, en abril un miembro de la tribu Huwaitat murió en un tiroteo cuando se negó a ceder su tierra.

La muerte del hombre beduino agravó las preocupaciones sobre la vigencia de los derechos humanos en Arabia Saudita. Por eso, el haber firmado un acuerdo con una agencia de reconocimiento internacional como Edelman no es un tema menor para el país que, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, vio cómo varias consultoras de comunicación y PR cortaban lazos con él.