Las empresas de gaseosas, cadenas de fast food y prácticamente todas las empresas de alimentos masivos están en el ojo de la opinión pública, los reguladores y los medios por el “issue obesity”: la epidemia de obesidad a nivel mundial por mala alimentación y sedentarismo.
El caso de Arcor, la empresa de mayor prestigio en la Argentina, según todos los rankings de reputación corporativa y de marca, es particularmente sensible, ya que vende nada menos que golosinas como “core business” y negocio tradicional, por eso siempre corre el riesgo de quedar en el fuego cruzado entre el dedo acusador de dietólogos y los reguladores.
Ante ese riesgo, la empresa de origen cordobés lanzó un programa de comunicación y PR con el slogan de “Tu porción justa” que se propone ayudar al consumidor a decidir qué y cuánto comer en cada colación, dado que brinda alternativas de productos de consumo opcional envasados en porciones individuales con un límite de peso y calorías establecido. Los productos que forman parte del programa están identificados con un logo que indica que están especialmente empaquetados en porciones individuales recomendadas o bien, cuando son envases más grandes, muestra cuál es la porción sugerida.
Los casos de regulaciones contra empresas de alimentos y bebidas pueden llegar a ser grotescos. Actualmente la Corte Suprema de México analiza si levantar o no una prohibición de vender Coca-Cola en las universidades. Ya rige en ese país una orden de alejamiento de los vendedores de refrescos en las inmediaciones de escuelas.
En Argentina, donde el gobierno vive desesperado buscando a quién cobrarle más impuestos, las gaseosas suelen ser blanco privilegiado, con tal de no cobrarle aún más gravámenes a la industria de las bebidas alcohólicas.
En el fondo de la cuestión está el marketing, que hace apetitosos sus productos -como si eso fuera dañino- y ciertos excesos de azúcar, sal o grasas.
En este contexto, la ofensiva de PR de Arcor parece una movida inteligente para prevenir antes de que las organizaciones que atacan a las empresas alimenticias la tomen de blanco.
Arcor organizó una conferencia de prensa en la que explicó, con la participación de una nutricionista y el gerente general de Consumo Masivo, Marcelo Siano, cómo funciona el programa y dio un panorama de cómo bajar el riesgo de obesidad, a pesar de comer snacks.
Fue la primera acción importante de prensa en Buenos Aires asistida por la agencia de PR Lawson Comunicación y Estrategia, que tomó en agosto las riendas de la cuenta de comunicación que tuvo en Buenos Aires Personally durante más de dos décadas. Contó en el evento con la participación de la propia fundadora de la agencia, Alicia von der Wettern.
La empresa de Arroyito explicó que desde 2016 trabaja “en una estrategia que tiene como foco la alimentación y hábitos de vida saludables, que se plasma en la innovación científica, en acciones tendientes a educar e informar sobre hábitos de vida saludables y en la adecuación del portfolio de productos”.
Arcor creó un Comité de Nutrición y Hábitos de Vida Saludable, mediante el cual define “una estrategia para promover la vida activa y la alimentación variada y equilibrada; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores”. Y acto seguido comunica una serie de propuestas tenidas en cuenta por la empresa para modificar sus productos, como la reducción de azúcar, sodio y grasas.
Algunos ejemplos que da Arcor:
* Se ha reducido sodio en productos farináceos consiguiendo mejoras que van desde el 6 al 38% según cada caso.
* Se ha reducido sodio en alimentos en conservas alcanzando reducciones de 19 al 47% en conservas de vegetales y salsas.
* Se ha reducido entre un 8 y un 78% las grasas saturadas en farináceos.
* Se han reducido azúcares en un 26% en cereales para desayuno y entre un 55 a 88% en flanes, postres y gelatinas.
* Se redujo sodio en 261 presentaciones. El 99% de nuestros productos cumplen con nuestra política de contenido de sodio.
* El 99,5% de nuestro portafolio contiene menos de 2% de ácidos grasos trans sobre la materia grasa.
En este marco también ampliaron recientemente sus líneas de productos para incluir en los kioskos una línea de mezclas de frutos secos, cereales y semillas con la marca Natural Break, la línea de complementos alimentarios Simple, que desarrolló con Laboratorios Bagó y la línea de cereales “Los Guardianes del Planeta”.
La empresa enumera dentro de esta línea de negocios “sanos” la adquisición del paquete accionario mayoritario de la láctea Mastellone, un rubro que viene surfeando mucho mejor la ola de las críticas contra las empresas de alimentos que otras ramas alimenticias.