En el ya célebre Trust Barometer (Barómetro de Confianza) que elabora desde hace más de una década Edelman y que se presentará completo esta semana en Buenos Aires, Argentina, que experimentó un drástico cambio de modelo económico a fines del año pasado, está entre los muy pocos países en los que saltó más de diez por ciento la confianza en las empresas -en la opinión pública- en comparación con el año anterior.

Pero lo llamativo es que la Argentina sigue siendo para ese índice, como hace años, uno de los países del mundo en el que la opinión pública confía más en las empresas que en el gobierno: de hecho la confianza en las corporaciones duplica a la del gobierno.

Solo Colombia y Brasil -en medio de un proceso de disolución de su gobierno- registran una brecha mayor que la Argentina a favor de las empresas en materia de confianza. En el caso de Colombia, la confianza de la opinión pública en las empresas es de 70, contra 32 del gobierno. En Brasil el índice de confianza en las empresas da 64 contra 21 del gobierno, y es -junto con Sudáfrica y Polonia- el país con menor credibilidad en su gobierno. Sin embargo Argentina apenas supera a esos países en credibilidad en el gobierno y está muy por debajo de la media de los 28 países que mide el Barometer desde hace casi una década.