El 2022 podrá ser uno de los peores años en la historia de la Humanidad, con crisis, guerra y una pandemia que se resiste a desaparecer, pero en el mundo de las PR y asuntos públicos, la demanda de talentos sigue casi intacta.
La eléctrica Edenor, por ejemplo, se decidió por llamar a la experimentada Lucila Maldonado, que cuenta con una larga experiencia en la línea aérea de origen chileno LATAM, que en 2020 se marchó de la Argentina a raíz de la pandemia y el acoso que recibía por parte del gobierno peronista. Su experiencia en comunicación de crisis se remonta a su largo paso por Metrovías, la empresa del grupo Roggio que gestiona los subterráneos de Buenos Aires, frecuentemente acosada por los sindicatos.
Edenor fue adquirida a inicios del kirchnerismo por el grupo Vila-Manzano del grupo Pampa Energía. Su primer dircom fue el periodista Fabián Doman, que pronto dejó el cargo para candidatearse por la presidencia del Club Independiente. Fabiola Rodrigues era manager de PR en la utility eléctrica desde 2020.
Maldonado reemplazó a Fabiola Rodrigues, que se marchó a la fundación política CIPECC, donde hasta hace un año comunicaba Sebastián Zírpolo, que pasó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
En la minera Newmont, la ex Goldcorp, los canadienses sumaron a Verónica Lara con el cargo de Superintendente de Comunicaciones. Lara trabajará bajo las órdenes de María Eugenia Sampalione. Lara provenía del laboratorio farmacéutico Biogen y anteriormente de Danone.
Lara tiene experiencia y contactos con gobiernos de origen kirchnerista, ya que fue jefa de PR del jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich.
La empresa que en cambio apostó por un profesional con experiencia de gobierno con el grupo que ahora está en la oposición es Meta, la reencarnación de Facebook, que llamó a Tomás Kroyer, que arrancó como manager de public affairs para la Sudamérica de habla hispana. Kroyer fue subsecretario de Diplomacia Pública (las PR de la política exterior) de la Cancillería durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Otra empresa que está a la búsqueda de un gerente de PR es la sueca Tetra Pak. Recientemente partió luego de casi dos décadas Estela Reale, que seguirá como consultora free lance y ya tiene entre sus clientes a la cámara del envase, de la que la propia empresa sueca es una de las líderes a nivel mundial.
Otro de los pases resonantes del arranque de año fue el ya mencionado de Silvina Seiguer de McDonald’s a Kimberly Clark. Pero la papelera de origen norteamericano, famosa por sus marcas Huggies, Kotex, Kleenex o Scott sigue a la búsqueda de un profesional de asuntos públicos y regulatorios para la región sur de América latina.
Para continuar leyendo, ingrese a su usuario o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.