Después de dos décadas de perfil ultrabajo, los gerentes y expertos en comunicación que trabajan o asesoran a las empresas están recomendando que los empresarios empiecen a levantar el perfil y a intervenir más activamente en el debate público a partir del gobierno de Javier Milei.

Una encuesta de este servicio a directivos de PR y consultores que trabajan para el grueso de las grandes empresas argentinas indica que la mitad cree las empresas finalmente levantarán su perfil público luego de décadas de silencio y bajo perfil ante el avance del populismo estatista del kirchnerismo.

Sin embargo, los profesionales de PR consideran ampliamente que los empresarios deberían ahora intervenir más en el debate público, ya que el futuro presidente argentino Javier Milei se declara abiertamente procapitalista y proempresario, pero arrancará con un gobierno asediado por sindicalistas y piqueteros que ya anunciaron que aspiran a derribarlo en poco tiempo mediante paros y protestas callejeras.

 

Pero, por el otro lado, es muy probable que puedan expresar libremente ideas pro empresarias sin los temores a represalias habituales de los 16 años de régimen kirchnerista.

Casi el 70 por ciento cree que deben intervenir más en el debate público y aepenas el 25 por ciento piensa que tienen el perfil adecuado o que incluso deberían bajar su perfil y “no meterse”.

En los Estados Unidos nació una corriente muy fuerte en los 2000 de que las empresas deben intervenir en el debate público defendiendo ideas democráticas, que se acrecentó mucho durante el mandato de Donald Trump. Muchas empresas sintieron la necesidad de declararse de manera explícita o indirecta “antitrumpistas”.

En el caso argentino, los RR.PP. sostienen mayoritariamente que los empresarios deberían ayudar al nuevo gobierno a “comunicar ideas pro mercado”, cuando la oposición kirchnerista y sindical ya le declaró la guerra a Milei antes de que asuma.

“Creo que las empresas tienen la gran oportunidad de ser las protagonistas de la recuperación del pais y de revalorizar su rol como generadoras de crecimiento social y económico”, dijo uno de los encuestados sintetizando el momento que representa el gobierno del economista libertario para el mundo empresario argentino.

Con Milei llega el liberalismo pro mercado total: ahora les toca jugar a las empresas