El gobierno del presidente Alberto Fernández abusó políticamente del episodio del confuso intento de atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es una de las principales conclusiones que se extraen de una encuesta a un panel de encuestadores, consultores políticos, analistas y directores de asuntos públicos de empresas que se hizo para el programa La Hora de Maquiavelo. Apenas el 13 por ciento de 68 encuestadores y analistas consultados creen que el gobierno no abusó políticamente del episodio, como cuando declaró sobre la medianoche feriado para poder movilizar mejor a sus militantes a la Plaza de Mayo y contar con todos los micros escolares para llevar a sus militantes al centro porteño.
El gobierno instaló un discurso peligroso de que el presunto “lobo solitario” que habría intentado disparar contra la presidencia fue incitado por un “discurso del odio” en el que incluyó a la oposición, los medios de comunicación y -fundamentalmente- el tribunal que la está juzgando por coimas en la obra pública.
Los consultores y encuestadores (68 de un panel de 257) mayoritariamente creen que la victimización por el atentado y la posibilidad de crear un “espíritu” social de intastabilidad de Cristina Kirchner no necesariamente mejorará su situación procesal en la causa “Vialidad” en la que la fiscalía le pidió una pena muy dura e inhabilitación perpetua. Solo el 7,5 por ciento cree que la vicepresidenta mejorará su situación procesal, y un 31 por ciento está “algo de acuerdo” en que el tribunal tendería a declararla inocente, a pesar de las pruebas abrumadoras, a raíz de la victimización de la señora Kirchner.
Probablemente la propia violencia verbal del kirchnerismo contra toda investigación de la justicia al kirchnerismo termine jugando en contra y esto explique el resultado, como cuando el senador José Mayans, mano derecha de la vicepresidenta en el Senado, vociferó que “si quieren paz social terminen con el juicio por la causa Vialidad”, lo que fue interpretado como una amenaza mafiosa y antidemocrática.
Los encuestadores y consultores también creen que es altamente probable que el atentado fallido mejore las chances de que la señora Kirchner sea la candidata del peronismo en las elecciones presidenciales del año próximo en la Argentina dado la enorme centralidad que le da como única líder de ese partido: 40 por ciento cree que es muy probable, y 37 por ciento está poco de acuerdo, mientras que menos de un cuarto no ve esa posibilidad.
Cabe recordar que la vicepresidenta había escogido en 2019 como candidato a presidente a Alberto Fernández porque su altísima imagen negativa que no le garantizaba imponerse ante Mauricio Macri. ¿El atentado mejorará su imagen?
Uno de los temores en los medios de comunicación ahora es que ya el oficialismo está apoyándose en el fallido atentado Para intentar censurar o silenciar al periodismo crítico.
La lógica del oficialismo es que las informaciones inconvenientes para el oficialismo generan un “discurso de odio” en la sociedad.
Apenas el 12 por ciento de los analistas encuestados cree que “el atentado fallido llevará a moderar críticas al gobierno” de periodistas y políticos opositores.
También sólo una proporción similar (13 por ciento) cree que el atentado puede mejorar el resultado electoral en las presidenciales del año próximo. Hoy todas las encuestas vaticinan una derrota del oficialismo peronista en 2023.
El resultado electoral dependerá, probablemente, muchos más del resultado de la gestion económica de Sergio Massa que del atentado, y con una inflación que se acerca al 100 por ciento es difícil prever que el resultado sea muy diferente a lo que están pronosticando ya hoy las encuestas.