Minera Andina del Sol es el rebranding de la minera que controla Veladero, la mina de oro que pertenecía exclusivamente a la canadiense Barrick Gold y que ahora se asoció con la china Shandong Gold para gestionar el mayor emprendimiento minero de la Argentina.
La mina Veladero -más conocida como Barrick- en la provincia de San Juan tiene desde hace una década un serio problema de imagen debido a numerosos accidentes ambientales, que a su vez tiñeron a todo el sector minero argentino.
Minera Andina del Sol tomó la inteligente decisión de contratar como nuevo CEO al colombo-argentino Marcelo Alvarez, director de la también canadiense GoldCorp y a la vez presidente de la cámara minera CAEM. El fichaje de Alvarez, que seguirá al frente de la cámara hasta el fin de su mandato en 2019, es una movida inteligente, dado que tiene una alta reputación en el sector, lo que indica que con el rebranding, Barrick y sus socios chinos aspiran a hacer un “borrón y cuenta nueva” en cuanto a la percepción pública de esa minera y -por añadidura- de todo el sector.