El fallo implica que los motores de búsqueda no pueden ser responsables de publicaciones de terceros cuando el contenido puede ser subjetivo. Abogados destacan que el fallo defiende la libertad de expresión. Para el sector de la comunicación institucional, la decisión del máximo tribunal tiene consecuencias positivas y negativas, ya que limita la posibilidad de suprimir de manera automática contenidos que pueden afectar la reputación de empresas, personas e instituciones. Desde el punto de vista del trabajo que traerá a consultores especializados en reputación 2.0 es una buena noticia. Pero muchos deberán tener más cuidado por cuidar la reputación de sus clientes y corporaciones en las redes sociales y la web.

La Corte Suprema le quitó toda responsabilidad a los buscadores de Internet sobre la información publicada en la Web. La sentencia sí habilita a quienes vean afectado su derecho a la intimidad por algún link que figure entre los resultados de un buscador de Internet, a pedir que los borren.

Los que se sientan afectados tendrán dos vías de acción para solicitar el retiro de links. En el caso de que se trate de contenidos de manifiesta ilicitud, como pornografía infantil; que hagan apología del racismo, del genocidio u otra discriminación con manifiesta perversidad; montajes de imágenes notoriamente falsos o que sean graves violaciones a la privacidad; bastará con comunicar al buscador de modo fehaciente. Esto deberá hacerse con mecanismos provistos por el mismo buscador, que deberán ser tanto electrónicos como escritos. Pero si el contenido que está lesionando el derecho a la intimidad o el honor exige un esclarecimiento porque el daño no es tan claro, habrá que recurrir a la Justicia para solicitar una medida cautelar, o a un organismo administrativo con la mayor cantidad de pruebas posibles sobre el daño que se está sufriendo. Se buscará conseguir que la entidad estatal notifique al buscador sobre la existencia del material dañino. Y con esa notificación, el buscador deberá eliminar los links”.

En Europa, donde la Justicia habilitó a los usuarios a pedir a los buscadores el borrado de links en cualquier caso que se sientan agraviados,Googlerecibió más de 135 mil pedidos.

Carlos Mazalán, consultor de PR de Google y uno de los mayores expertos en comunicación del mundo digital, explicó: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es quedar; sería una buena versión 2.0 del poema de Machado. En 20 años asesorando voceros y organizaciones he afirmado innumerables veces que uno es “amo de lo que calla y esclavo de lo que dice”, hoy esto cobra más sentido que nunca: porque en la era de Internet la voz que dejamos está destinada a perdurar. Y esto es bueno para todos, para la vitalidad del conocimiento, la información, que a partir de ahora está más protegida”.

El consultor explica que “La Corte Suprema de Justicia ha dado un fallo ejemplar y todos lo que hacemos de la comunicación una tarea cotidiana tenemos que celebrarlo. Es una buena noticia sobre todo para la libertad de expresarnos, porque establece criterios y principios fundamentales para garantizar el acceso a la información en Internet. La Corte ha puesto Internet al resguardo de la censura y esto para todos os que comunicamos es fundamental”.

El consultor de PR de Google agregó que “Nadie duda ya de que Internet ha revolucionado nuestra profesión y habilitado nuevas formas, plataformas y canales para transmitir nuestros mensajes. Este fallo protege entonces nuestra tarea como comunicadores, dándole a las plataformas que nos habilitan a diario para comunicarnos, un espacio seguro para desarrollarse y crecer. También protege los contenidos, y evita intentos por ocultarlos, poniendo en manos de la justicia la decisión de lo que podemos leer y lo que no, sin que los amigos de la censura puedan ir por atajos que no son buenos para nuestra libertad”.

El fallo fue saludado también por entidades periodísticas, como Adepa, por entender que le pone un freno a la censura.