Adiós a Falabella: en las despedidas, los consultores tienen mucho trabajo cubriendo la retirada

Porter Novelli, empresa argentina perteneciente al gigante estadounidense del grupo Omnicom, tiene dos clientes en proceso de cerrar plantas o directamente marcharse de la Argentina:  una es del rubro electrodomésticos que, al igual que la cadena de retail Falabella o el delivery Glovo, buscan un socio que absorba la operación para no tener que despedir masivamente al personal. La otra es un cierre de planta con retiros voluntarios.

Estos momentos serían de gloria para los consultores de PR porque nunca como en un proceso de retirada son tan necesitados sus servicios para “cubrir la retaguardia mediática”. Los medios deben enterarse lo menos posible de la triste partida o, si informan sobre el éxodo de empresas, que lo hagan con la información correcta y las fuentes adecuadas.

Por eso los últimos en sufrir son los consultores de PR, aunque finalmente pierdan un cliente para siempre: la empresa que se va puede tardar muchos años en volver, si es que eso sucede alguna vez.

BL Digital, de Bernardo Ballero y Néstor Landoni, continúan cubriendo la retaguardia de la huida despavorida de Latam, el gigante aéreo de origen chileno al que el gobierno argentino literalmente echó a patadas al no aceptar el acuerdo de rebaja de sueldos por la cuarentena que había firmado con todos y cada uno de sus empleados. Es el mismo acuerdo de rebaja de 50 por ciento mientras los aviones estuvieran en tierra que había firmado en todos los otros mercados en los que opera. Pero el gobierno del presidente Alberto Fernández olfateó que no convalidar el acuerdo era una forma efectiva de echar a los chilenos-brasileños y así dejar casi en exclusiva los cielos argentinos para la línea estatal, que pierde entre uno y dos millones de dólares diarios.

Hoy Ballero sigue trabajando en la “retirada comunicacional” de Latam, que además se lleva a cabo con más confrontación: ¿permitirá que Latam siga operando sus vuelos internacionales? ¿Los sindicatos de Aerolíneas lograrán mantener abierta una disputa en tribunales internacionales al no permitir “cerrar” la partida de la aerolínea chilena?

De todos modos para el mundo de los negocios, la partida de LATAM es un golpe, ya que además de perder frecuencias al interior del paí, Aerolíneas Argentinas es legendaria por sus paros y conflictos gremiales sin aviso ni piedad para los pasajeros, además de representar una enorme carga en los bolsillos de los contribuyentes.

Nueva Comunicación es la agencia de PR de Falabella/Sodimac, otra empresa de capitales chilenos que anunció su partida luego de 30 años. Argentina fue el primer destino de la cadena de tiendas fuera de Chile, y, probablemente, el único del que se despida. Desde el gobierno dijeron que se van porque la gente compra más online que nunca por la pandemia, pero lo cierto es que dependían de abastecerse con ropa y electrodomésticos importados. Como el cepo cambiario y las restricciones de todo tipo llegaron a la Argentina para quedarse como mínimo 3 años más, hicieron con el país un “stop loss”: no quieren perder más.

En Nueva, la consultora dirigida y fundada por César Mansilla, se ilusionan con que se encuentren capitales locales interesados en tomar la operación y que ellos puedan seguir con la cuenta, hoy dirigida por la directora Marcela Ibiricu.

En la misma está Walmart, que ahora dejó Burson-Marsteller, su agencia de PR a nivel global, por HT Contenidos, pero no tiene definida su situación final en Argentina: había empezado a buscar un socio estratégico a principios de año, negociación que se cortó con la pandemia. Por eso HT (Happy Together), de Paula Fernández, Juan Frenkel, Gonzalo Alvarez Guerrero y Sol Santoro, tiene ahora la tarea estratégica de velar por que la información de qué pasará con Walmart en Argentina llegue de manera correcta a los medios.

En el caso de Glovo, la empresa catalana de delivery, Agora había tomado la cuenta de Asuntos Públicos a principios de año. Pero la buena noticia para los de Agora es que las operaciones latinoamericanas de Glovo serán absorbidas por Delivery Hero, lo que les garantizaría continuidad.