El último fichaje fue el de Mariano Botas, quien después de ser vicepresidente de Legales y Asuntos Públicos de Cervecería Quilmes y anteriormente director regional de PR de Bayer y empresas como IBM y Shell pasó a ser el secretario de Relaciones Institucionales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del alcalde Horacio Rodríguez Larreta. El cargo es fundamentalmente político y tiene como objetivo aceitar las relaciones de la ciudad capital argentina con las provincias y otras instituciones.

Recientemente se había informado de la incorporación de Adriana Vaccaro como directora de PR del Correo Argentino. También se supo del fichaje de la consultora especializada en comunicar temas legales, Julia Kenny, así como Lala González Villanueva, de Salem, Viale, González Villanueva & Asociados, al frente de la comunicación del Ministerio de Justicia, a cargo del radical Germán Garavano.

El gobierno de la ciudad, que ascendió a máximo secretario de comunicación a Marcelo Nachón, se robó de Cablevisión a su dircom, Lorena Marino.

Otros ejemplos: Jorge Grecco, un ex Clarín, venía de comunicar para varias empresas eléctricas antes de llegar a la jefatura de Gabinete del gobierno porteño del ahora alcalde Rodríguez Larreta. Ahora es el secretario nacional de Medios, el cargo que detentaba Alfredo Scoccimarro.

Francisco Cabrera, ministro de Industria, se llevó a Sabrina Romero de Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom, que deberá salir al mercado para reemplazarla. A su vez, Romero pronto empezaría a buscar dos o tres colaboradores para sumar a su equipo.

Uno de los funcionarios clave del gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, ministro de Interior que cumplirá una función de “superministro”, se llevó del Banco Ciudad a su colaborador de comunicación, Sebastián Fernández.

Otro de los grandes protagonistas del gobierno de Cambiemos, el economista Alfonso Prat Gay, previsiblemente llevará como secretaria de Comunicación a Yael Bialostozky, su jefa de prensa y ex productora del periodista Jorge Lanata.

A la provincia de Buenos Aires, bajo la flamante gobernadora María Eugenia Vida, fue como secretario de medios uno de los principales ghost writers de Mauricio Macri, Federico Suárez, pero su mano derecha en la relación con los medios es Mariano Moadeb, que venía trabajando en ese territorio para el malogrado candidato a gobernador Francisco de Narváez, pero tiene la escuela aguerrida de la consultora Nueva Comunicación. Como número tres del equipo se sumó Patricio Lessa, proveniente de la consultora de PR de Bernardo Ballero, otro ex Nueva Comunicación. Lessa dio sus primeros pasos en comunicación en la tarjeta Visa, debajo de uno de los popes del sector, el desaparecido Daniel Chirom.

En el estratégico ministerio de Gestión y Modernización, que dirige Andrés Ibarra, una de las manos derechas de Mauricio Macri, llamó a Guillermo Baistrocchi, que hasta hace poco era el director de Comunicación de la petrolera Panamerican Energy. Tendrá la tarea de comunicar el ajuste del gobierno sobredimensionado y lleno de empleados públicos que le legó al nuevo gobierno el saliente de Cristina Kirchner.

Mucha expectativa genera el cargo de dircom de Aerolíneas Argentinas bajo el mando de la ex CEO de General Motors, Isela Constatini. De la terna final que está sobre los escritorios del head hunter Egon Zehnder, antes de fin de año saldría el elegido.

Otro de esos cargos de dircom interesantes será el de YPF: Doris Capurro, que ostentaba la función de dircom, ya se fue de la empresa, enfrentada con el CEO, Miguel Galluccio. Galluccio seguiría hasta mediados de 2016 o finalmente podría quedarse, aunque con menos poder que durante el kirchnerismo.

En otro de los lugares clave, el Banco Provincia, la elección del gerente de Comunicaciones Corporativas recayó en Hernán Stella, anteriormente hombre de PR de la Secretaria de Hacienda porteña y de gran experiencia tanto en el mundo privado como público. La información no se pudo confirmar aun.

Sin embargo no todos los cargos de PR están siendo cubiertos con sorpresas: el nuevo jefe de la Afip, el prestigioso Alberto Abad, arrancó la gestión con su tradicional hombre de prensa, José Luis “Pato” Speraggi.

Para uno de los cargos más codiciados, el de comunicación de la petrolera estatizada YPF, el corredor mendocino Orly Terranova fue una sorpresa, aunque todavía se espera que se nombre a alguien con más conocimiento de comunicación, de manera que el piloto de rally y ex candidato macrista en Mendoza tendría un rol más institucional.

Por otra parte en Santa Fe, el gobierno socialista de Miguel Lifschitz eligió a Roderick McLean como director provincial de Medios Nacionales para lo que creó en Buenos Aires una dependencia especial. Su objetivo es instalar en los medios otros temas que las crisis de narcotráfico e inseguridad que afectan a la provincia. Por otra parte Lifschitz también apunta a presentarse como opositor de izquierda al gobierno de Mauricio Macri.

McLean venía comunicando para el socialismo santafesino y fue comunicador de la Bolsa de Cereales de Rosario.