Jorge Lawson hereda a Personally en la comunicación de AEA con la misión de levantar el perfil de los empresarios

Luego de más de un año sin consultora, a Asociación Empresaria Argentina (AEA), contrató a Lawson Comunicación y Estrategia para que asista a su flamante presidente, Jaime Campos, en lo que se perfila como una estrategia de comunicación mucho más activa que la desarrollada en los últimos años.

Desde los recientes Coloquio de IDEA, la cumbre de la entidad industrial UIA y una sonora manifestación pública de las entidades del agro con presencia de líderes empresarios de todos los sectores quedó en evidencia una nueva estrategia comunicacional por parte del empresariado, que hasta ahora hacía silencio ante el imparable avance del gobierno kirchnerista sobre la actividad privada en Argentina.

Campos asumió formalmente esta semana luego de que el prestigioso pero silencioso Luis Pagani, factotum de Arcor, dejara la silla para pasar a ser vicepresidente.

La consultora fundada por Jorge Lawson, con sede en Córdoba, es la mayor agencia de PR del interior del país y comparte con la porteña Personally, que había trabajado para AEA hasta hace un año atrás, el dato de que fue llevada a la entidad que nuclea a los grandes empresarios argentinos por el mismo Pagani. Ambas consultoras trabajan para Arcor.

Al dejar la presidencia luego de seis años, Pagani buscaría colocar a su empresa al margen de las ya tradicionales embestidas del gobierno contra los empresarios que lo critican y de las que Arcor no habría estado exenta, según medios periodísticos.

A Pagani lo acompañan en la vicepresidencia Paolo Rocca, de Techint, Héctor Magnetto, de Clarín, Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, Carlos Miguens (Grupo Bemberg), Aldo Roggio (Roggio), José Cartellone (Cartellone), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Enrique Pescarmona (IMPSA), Cristiano Ratazzi (FIAT), Amalia Lacroze de Fortabat y Antonio Gomis Saez (YPF).

Una fuente muy conocedora de las internas de la AEA sostiene que la asunción de Campos tiene que ver también con el cambio en el perfil comunicacional, que implicará mucha más actividad institucional. “Un presidente de AEA, como Pagani, también tiene que dedicarse a su empresa, y me parece que lo que se viene es un trabajo full time”.

El cambio de actitud del empresariado luego de un riesgoso silencio de un lustro, que se inició con el gobierno de Néstor Kirchner, se comenzó a insinuar luego de la llamada “Guerra del Campo” en 2008, cuando las entidades agropecuarias se defendían de la política del gobierno de Cristina Kirchner movilizando a buena parte de la población del país. Pero el cambio más claro de estrategia se comenzó a delinear claramente luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.

El silencio empresario ante el avance del gobierno argentino sobre la actividad privada del país quedó evidenciado, entre otras señales, por la cancelación del contrato de AEA con la consultora de PR Personally por evidente ausencia de actividad de comunicación. “Los de Personally proponían acciones y estrategias de comunicación, pero en AEA al final no hacían nada por temor a represalias o porque no se ponían de acuerdo sobre el tono de las críticas entre los propios socios”, explicó la fuente.

Lawson, además de su central en Córdoba, provincia de origen de Arcor, abrió recientemente oficinas en Buenos Aires, atendidas por su hija, Brenda. Al frente de la cuenta estará la directora Victoria Nieva.

Desde Buenos Aires, la agencia de PR de Lawson trabaja para cuentas como Celulosa Argentina, Patagonia Bioenergia y Petrolera Piedra del Aguila.

La Asociación Empresaria Argentina es una entidad formada por los principales empresarios de nuestro país, con el objetivo de “promover el desarrollo económico y social de la Argentina desde la perspectiva empresaria privada, con especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones necesarias para tal fin”, reza el estatuto de la entidad.

La principal característica de AEA es la participación personal de los titulares de las empresas más importantes del país en el análisis de políticas públicas de interés general. Los miembros de la Asociación dirigen empresas que, en conjunto, facturan 200.000 millones de pesos, exportan por 10.000 millones de dólares y emplean a 300.000 personas.