Carlos Velasco, al frente de la imagen verde de Carrefour

Si las actividades amigables con el medio ambiente de Carrefour hasta ahora eran visibles más a través de los medios de comunicación o de mensajes internos que en el contacto directo del consumidor con el gigante del supermercadismo, desde ahora los clientes de la cadena la percibirán más verde.

En junio Carrefour lanzó el Mes del Medio Ambiente y anuncia la apertura de la primera sucursal “Ecoamiga” del país. Además presenta acciones que realizará durante todo el mes con el objetivo de concientizar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

En una conferencia de prensa llevada a cabo por su consultora, MDG, en la Reserva Ecológica de la capital argentina, como marco estético apropiado, la compañía francesa anunció que en el mes de junio, Carrefour lanza el “Mes del Medioambiente”.

Anunciaron también la apertura de la primera tienda Ecoamiga del país ubicada en Arce 730 en el elegante barrio porteño de Las Cañitas. Esta iniciativa se presenta en el marco de su Programa Nacional de responsabilidad social empresaria “Sumando Voluntades”, a través del cual la compañía busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y fomentar actitudes cotidianas responsables.

Grupo Carrefour es uno de los primeros empleadores privados de Argentina, con más de 20.000 empleados y 196 locales en sus diferentes formatos: Carrefour Express, Mini-hipermercados, Hipermercados, y Mini Carrefour, que tienen presencia en prácticamente todas las provincias.

La empresa explicó que “para Carrefour, la Responsabilidad Social Corporativa es parte del Desarrollo Sustentable y se sitúa en el corazón de la estrategia del Grupo, al considerar no solo el progreso económico, sino también el impacto social y medioambiental que produce su actividad. Este compromiso se basa también en una sólida convicción: Carrefour junto a todas las partes interesadas – clientes, consumidores, colaboradores, proveedores, asociados, gobierno, medios de comunicación y sociedad- ganan con la promoción del Desarrollo Sustentable”.

La tienda Ecoamiga Carrefour, tiene como propósito promover el consumo consciente y reunir en un único espacio prácticas sustentables y brindar información clara y precisa que permita movilizar y despertar en los clientes hábitos amigables con el medio ambiente a través de una experiencia de compra diferenciada.

La sucursal fue diseñada y equipada teniendo en cuenta criterios de sustentabilidad y minimización del impacto medioambiental. Un ejemplo de ello es que contará con un sistema de iluminación Led, lo que la convertirá en la primera tienda de Latinoamérica en utilizar dicha tecnología. La principal característica de esta innovación es que reduce en un 65% el consumo de energía eléctrica además de tener una vida útil 5 veces mayor a la de un tubo fluorescente. Asimismo, con la colaboración de la empresa sueca fabricante de packaging para alimentos Tetra Pak, la tienda Ecoamiga contará con góndolas informativas realizadas con material reciclado que buscan concientizar sobre la utilización de materiales provenientes de bosques certificados e invita a los clientes a sumar su voluntad de reciclar acercando sus envases tetra brick al centro de recepción. La iniciativa propone entre otras, la no entrega de bolsas plásticas durante el mes de junio, por lo cual Carrefour ofrecerá a sus clientes importantes descuentos en las ya conocidas bolsas reutilizables y un Eco-Chango para reducir el uso de las bolsas plásticas.

Por último, los clientes encontrarán señalizados “productos Eco Amigos”, los cuales contribuyen a la protección y el cuidado del medio ambiente.

Otra acción en correspondencia con el “Mes del Medio Ambiente” es incentivar el uso de las Bolsas reutilizables Carrefour y para ello la compañía ofrecerá diferentes promociones en todas las sucursales del país. Una de las propuestas será que durante el sábado 5 de junio – Día Internacional del Medio ambiente – en las compras superiores a $100 los clientes llevarán gratis una bolsa reutilizable. Por otro parte, del 2 al 18 de junio, con la intención de instalar el hábito del uso de las bolsas, aquellos consumidores que la reutilicen en futuras compras serán beneficiados con un 50% de descuento en la compra de la segunda.

Se presenta también, la 4ta edición del Programa Educativo “Mundo al Rescate” que se impulsa desde 2007 y ya lleva educados a más de 40.000 chicos de todo el país. En esta nueva edición la compañía duplica la apuesta y prevé alcanzar en el 2010 a 80.000 niños a nivel nacional. El programa está destinado a enseñar a los más jóvenes, alumnos de 4to a 7mo grado, a proteger al medio ambiente a través del uso responsable de los recursos naturales, ya que los niños ofrecen la inmejorable posibilidad de generar cambios de hábito saludables y a la vez actuar como agentes multiplicadores del mensaje. Además, durante los fines de semana de junio, los talleres de “Mundo al Rescate” estarán presentes en elZoológico de Buenos Aires alcanzado así a todo el grupo familiar.

Como propuesta para fomentar prácticas sustentables, Carrefour Argentina llevará a cabo iniciativas con socios estratégicos. Uno de ellos es la Fundación Vida Silvestre Argentina, con quien la compañía trabajara asumiendo el padrinazgo del Programa Refugios de la FVSA. La Red de Refugios reúne a propietarios de campos que conservan los recursos naturales a través del uso sustentable de los mismos. La iniciativa propone incorporar la conservación de los recursos naturales como un objetivo del manejo productivo de cada propiedad; promover el aprovechamiento de recursos nativos no tradicionales generando modelos de uso sustentable; difundir experiencias e información; promover el contacto con entidades dedicadas a la investigación y desarrollar actividades de educación ambiental entre la Red de Refugios de Vida Silvestre y las localidades vecinas.

Otro socio estratégico es Tetra Pak, empresa líder en el procesamiento y envasado de alimentos, quién posee la certificación FSC (Forest Stewardship Council) que valida la silvicultura responsable y distingue a los productos que provienen de bosques certificados. De esta forma, a partir de Julio, Carrefour incluirá el sello de dicha certificación en todos los envases de los productos de Marca Propia elaborados con Tetra Pak.

Como cierre de la jornada y comprometidos a sumar las voluntades necesarias a favor de la Reserva Ecológica Costanera Sur, Carrefour Argentina, realiza una donación de 50 árboles nativos perteneciente a la eco región.

“Sumando Voluntades” es el Programa Nacional de Responsabilidad Social Corporativa de Carrefour que busca promover la inclusión social, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y colaborar con la nutrición, de quienes más lo necesitan.