Gonzalo.Báez.y.sus.claves para.posicionarse.mejor.en Google

 

Por Gonzalo Báez Veglia.-

El marketing de buscadores es una herramienta fundamental en la actualidad: cerca del 90% de las personas utilizan buscadores para encontrar lo que buscan, y un 50% de las personas que consultan sobre un producto o servicio terminan comprándolo.

De los buscadores más conocidos, el 89 % de los usuarios elige al gigante Google y el resto se reparte entre Yahoo, MSN y otros más pequeños. Y un dato más: según un estudio del propio Google, cerca del 80% de los usuarios de Internet se queda en los primeros resultados de búsqueda cuando investigan sobre algún tema o buscan algún producto.

En este contexto, estar dentro de ese escaso número de empresas puede resultar un antes y un después para una compañía. Por ejemplo, si una pequeña agencia de viajes logra estar dentro de los primeros puestos en Google puede alcanzar una infinidad de visitas a su sitio de un día para otro y aumentar exponencialmente sus ventas.

Si bien en la teoría puede sonar como algo simple, el posicionamiento web es una tarea compleja y sujeta a constantes cambios. Los buscadores mas conocidos modifican continuamente sus algoritmos, comparten información y desarrollan nuevos productos. Tal es así que los que estamos atrás de este apasionante mundo de la promoción online llamamos a las 6 primeras posiciones del Google como el “Golden Triangle” o “Triángulo de Oro”.

Así como la formula de Coca cola, el algoritmo de Google -que decide qué páginas estarán dentro de este triangulo de oro- es ultra secreto: se compone de miles de variables que evalúan la relevancia del sitio para la búsqueda del usuario y terminan decidiendo qué nivel de exposición tendrá una determinada página.
En mi opinión, el posicionamiento Web es un arte que combina técnica, habilidad y astucia para rastrear pistas e implementar estrategias para “rankear” bien en los buscadores. Entre los factores más relevantes que toma en cuenta Google para decidir la posición de una página se encuentran: la relevancia del contenido de la página para la búsqueda en cuestión, la popularidad e historia del sitio y el nivel de tráfico del mismo.

La relevancia del contenido de la página hace a cuantas palabras relacionadas al término de búsqueda tiene la página en cuestión. Para los expertos, lo ideal sería incluir la palabra que describe el producto o el mercado al que se apunta tantas veces como sea posible, tanto en el título de la página como en los subtítulos al interior de ésta.

Con respecto a la popularidad de un sitio en Internet, es interesante entender como resolvió el gigante Google esta cuestión. Si en la vida real uno buscara referencias sobre un cirujano, una agencia de viajes o un negocio, indagaría a personas que tienen un cierto nivel de conocimiento sobre esa persona y/o comercio, es decir, buscaría recomendación.

La genialidad de Google ha llevado esto al mundo online y ha definido el índice de popularidad de una página como la cantidad y calidad de enlaces que recibe de otras páginas.

De esta forma, la reputación de un sitio esta determinada por la cantidad de sitios que colocan un enlace hacia él. La calidad ocupa el mismo nivel de importancia que la cantidad. Para ejemplificar esto podríamos decir que, si Schumacher me señala como un “buen conductor”, seguramente muchos se sentirán aliviados al subirse a mi auto.

Finalmente, para ponderar una página en un determinado resultado de búsqueda, Google toma en cuenta la historia de la página y el volumen de tráfico que recibe, así como el llamado “Bounce rate” o “tasa de abandono” que indica la cantidad de gente que llega a un sitio y lo abandona sin pasar a otra página dentro del mismo.

Hoy en día son pocas las empresas en los países del primer mundo que no destinan una parte importante de su presupuesto a marketing online. En la medida que el mercado madure y la inversión en marketing por Internet siga creciendo, anunciar en la Web se tornará cada vez más caro y a la vez, más necesario.

En la Argentina la carrera recién empieza. Este es el momento ideal para innovar y plantar bandera. Comprenderlo será el desafío de los hoy quieren ser “alguien” en un mundo que llegó para quedarse.


*Gonzalo Báez Veglia es presidente de DMoL Internet Marketing, una de las primeras consultoras de Marketing por Internet del país. Trabajó por más de 8 años en Europa y Argentina gestionando campañas publicitarias en medios online tales como DeRemate.com (Buenos Aires), eBay (Madrid), TBG London y ZonaJobs (Buenos Aires).