La rusa ex número uno, cara de muchas marcas globales, convocó a una conferencia de prensa en los EE.UU en la que anunció que había dado positivo en un control antidopaje en enero, por la droga meldonium, que había estado tomando desde 2006 bajo prescripción médica. La droga, originalmente diseñada para contrarrestar problemas cardíacos, fue añadida recientemente a la lista de sustancias prohibidas.
“A lo largo de mi larga carrera, he sido muy abierta y honesta acerca de muchas cosas. Asumo una gran responsabilidad y profesionalismo en mi trabajo todos los días y he cometido un gran error”, dijo Sharapova. “Decepcioné a mis fans y al deporte que he estado jugando desde los cuatro años y que amo profundamente”.
Ella fue suspendida provisionalmente de la práctica profesional mientras las autoridades del tenis deciden su castigo formal.
Nick Meakin, director de Desarrollo de Negocio de Pitch, dijo a PRWeek que era “llamativo que Sharapova fuera capaz de hacer el anuncio por sí misma y así controlar cómo se presenta la historia”. Y agregó: “No hubo fugas, declaraciones de la ITF, ni rumores en los medios sociales; la cinco veces campeona de Grand Slam llamó a una rueda de prensa, ensayó el guion e incluso difundió el anuncio en su propio sitio web. Fue un manejo de las malas noticias de libro”.
David Alexander, director de Calacus Public Relations estuvo de acuerdo, y dijo: “Seguió el libreto de crisis al pie de la letra, convocando a una conferencia de prensa, explicando por qué se produjo el doping y de ninguna manera tratando de absolverse de sus responsabilidades”.
En el mismo sentido, Miguel Piedra, director de la agencia RockOrange, dijo: “Su franqueza es un caso de estudio sobre el manejo adecuado reputación. Es un manejo increíblemente audaz y maduro de una crisis, especialmente teniendo en cuenta su juventud, dejando atrás el antiguo axioma de relaciones públicas que indica “negar, negar, negar””.
Sin embargo, las marcas asociadas con Sharapova ya respondieron y, en algunos casos terminaron o suspendieron las relaciones con la rusa.
Nike dijo en una declaración: “Estamos tristes y sorprendidos por la noticia sobre Maria Sharapova. Hemos decidido suspender nuestra relación con María mientras continúa la investigación. Continuaremos monitoreando la situación”.
Según informa la revista Marketing, otros sponsors de Sharapova están reaccionando en forma similar a la noticia: la marca de relojes Tag Heuer y la automotriz Porsche dijeron que no renovarán su contrato con la tenista, mientras que la marca de agua mineral Evian aún no se expidió − la rusa debería aparecer en su próxima campaña publicitaria.
La contracara es el fabricante de raquetas Head, que puso en duda que la dosis que Sharapova consumía del medicamento fuera suficiente para sacar ventaja deportiva: “La honestidad y el coraje que demostró reconociendo su error es admirable. Head está orgulloso de permanecer junto a María, ahora y en el futuro, y tenemos la intención de extender su contrato. María pudo haber cometido un error, pero se ha ganado el beneficio de la duda. Esperamos muchos más años de trabajo con María”.