Las autoridades de Shanghái dijeron que periodistas del 21st Century Business Herald y dos firmas de PR extorsionaban ofreciendo cobertura favorable en su sitio web a cambio de sobornos. El ofrecimiento consistía en “exagerar hechos u obscurecer problemas” sobre las firmas afectadas.

El escándalo causó gran impacto en las industrias de los medios y de las relaciones públicas y expone un malestar profundamente arraigado en China. Según la agencia de noticias estatal Xinhua, al menos diez firmas en Beijing, Shanghái y Cantón habrían sido chantajeadas desde noviembre de 2013.

El mes pasado, el gigante chino del comercio online Alibaba dijo que fue chantajeado por la revista IT Time Weekly, que habría amenazado con publicar noticias negativas si la firma no pagaba un soborno de 49 mil dólares. El escándalo tuvo lugar apenas un mes después de que las autoridades arrestaran a Rui Chenggang, un presentador estrella de noticias de la Televisión Central de China (CCTV) acusado de soborno. Chenggang, un periodista celebridad, fue inversor en la firma de PR subsidiaria de Edelman Pegasus.