Argentino.típico.de.2002,.de patadas.contra.los.bancos: ¿se.repetirá.en.Londres?

 

Como consecuencia de la grave crisis financiera, los bancos están sufriendo en todo el mundo una crisis de confianza hasta cierto punto comparable a la experimentada por el sector financiero en Argentina durante el default bancario sobre los depósitos en dólares de 2002. Mientras los bancos en Inglaterra se quejan de que los periodistas que están cubriendo la crisis no entienden nada y desinforman, un nuevo estudio de imagen de la consultora Cohn & Wolfe (del grupo WPP) indica que el 49 por ciento de los consumidores británicos está percibiendo a los bancos como codiciosos. Más de un tercio dijo en esa encuesta que los percibe impersonales y otro tanto, “distantes”. Apenas el dos por ciento dijo que los bancos eran instituciones éticas. Solo el cuatro por ciento dijo que le parecen “confiables”.

Otra encuesta que demuestra que la opinión pública está enojada con los bancos la dio esta semana el Trust Barometer, un sondeo periódico a líderes de opinión en todo el mundo que hace la consultora Edelman. En la décima medición, la confianza en los bancos cayó 16 puntos porcentuales a 31 por ciento. Aunque las caídas en confianza afectaron a todos los sectores empresarios y particularmente energía y medios de comunicación están siendo afectados por una crisis de desconfianza.

El estudio dice que, dependiendo qué países, en Gran Bretaña y la Unión Europea, los líderes de opinión están clamando por mayor intervención del Estado en los negocios, y particularmente en el sector financiero. Particularmente en Gran Bretaña, cuna del capitalismo anglosajón, el 71 por ciento de la población más informada quiere más control estatal.

La encuesta de Cohn, a público consumidor en general, indica que la opinión de 64% de los ingleses cayó contra un sondeo similar de hace apenas 18 meses respecto de los bancos.

Ros Hunt, jefe de la práctica financiera de Cohn, dijo que esperaba una caída en la confianza de los consumidores sobre el sector financiero, “pero no me imaginaba que fuera tan pronunciada”.

El gobierno británico va por el segundo paquete-salvavidas para los bancos. No es de extrañar, cuando las noticias son malas y la cobertura de los medios, cada vez más negativa, que los periodistas ayuden a generar mal ánimo hacia los bancos. La BBA (British Banking Association) se quejó de la inexperiencia de los periodistas que están cubriendo las noticias de la crisis financiera.

El director de Comunicaciones de la BBA, Lesley McLeod, dijo que “la cobertura se escapó de las manos de los periodistas especializados en finanzas, porque saltó a las primeras planas, y está claro que algunos de esos periodistas no entienden del tema”.

Un vocero de la asociación bancaria inglesa dijo que el cuadro se complicó cuando apareció el gobierno comprando acciones de los bancos: “La mayor parte de la operación de prensa del gobierno es política y tiene poco en cuenta los asuntos financieros. Son analfabetos financieros, como la mayoría de los políticos”, dijo el vocero bancario.

Por otra parte, muchos directivos de PR del sector financiero admiten errores de comunicación por parte de los bancos. Pero como en la crisis interviene el gobierno, no queda claro quién debe liderar la ofensiva de comunicación para contrarrestar la cobertura negativa, si el gobierno, las instituciones financieras estatales o los bancos privados.

Por otra parte los bancos están metidos en un dilema, porque los intereses entre el público contribuyente de impuestos y los inversores y accionistas son contrapuestos, tal como quedó demostrado días atrás, cuando el gobierno manifestó su intención de acrecentar su control del sistema financiero, y cayeron las acciones del banco Lloyds. Como consecuencia, el nuevo grupo bancario Lloyds, producto de la fusión del Lloyds con HBOS, la semana pasada le dio el rol top de comunicaciones al ex director de PR de HBOS, Shane O”Riordain, mientras que el director de PR de Lloyds debio dejar el banco.

Algunos titulares de la semana pasada de la prensa británica inimaginables meses atrás: “Furia porque el Northern Rock les paga a sus 4.000 empleados un bonus de 8,8 millones de libras de nuestro dinero” (Del Daily Mail sobre el banco hipotecario nacionalizado). “Tenemos derecho a estar enojado con los banqueros” (Daily Telegraph). “Gordon Brown debe nacionalizar los bancos” (Daily Mirror). “Punto de derrumbe” (del sensacionalista The Sun). “RBS pasa de tóxico a radiactivo” (The Times).