Un grupo de profesionales de comunicación del sistema judicial en América latina crearon una Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial (JusCom) para nuclearse y contribuir a revitalizar un rubro comunicacional clave: la vida de los países democráticos está atravesada por decisiones y actuaciones de la Justicia, y es fundamental que esa comunicación sea clara y “justa”.
La iniciativa surgió de argentinos especializados en comunicación y PR de temas legales.
Ese es uno de los desafíos centrales de los comunicadores de la Justicia: que no solo periodistas altamente especializados puedan entenderla.
Según informó Julia Kenny, una de las decanas de la prensa judicial en la Argentina, “JosCom surge como un paso natural del proceso de crecimiento de una disciplina incipiente. Quienes la integramos hemos asumido la necesidad de jerarquizarla. Para ello es necesario que logre autonomía respecto de la lógica judicial y de la práctica periodística: la Comunicación Judicial es otra disciplina y requiere de un aparato teórico y un marco institucional propios. Eso redundará en una mejora de la calidad del diálogo entre quienes integran ambos subsistemas, el judicial y el mediático, entre sí y con la sociedad”.
Para los comunicadores de crisis, contar con profesionales de PR especializados es clave, porque casi toda crisis empresaria involucra temas legales.
Kenny, directora de Comunicación en la Procuración General de la Nación y durante años al frente de una consultora de PR especializada en comunicación de temas legales, explica que se trata de un espacio de pares con el desafío de coordinarse y cooperar.
El presidente de la Asociación es Kevin Lehman, cordobés y asesor de comunicación de la Asociación de Magistrados.
La asociación ya tendría un centenar de miembros en de la Argentina, Chile, Paraguay, Rep. Dominicana, España, Perú y México, explican desde Juscom