Pablo Abiad, de Llorente, comunicando para Barrick

La semana pasada, mientras se estrenaba Oro Impuro, el documental del político y cineasta argentino Pino Solanas, la consultora Llorente & Cuenca realizó el primer seminario sobre minería para periodistas que se organiza en Buenos Aires. La actividad estuvo a cargo del equipo de Litigios y Crisis, que conduce el ex Clarín y abogado Pablo Abiad.

Llorente asesora en materia de comunicación a la canadiense Barrick, una de las principales acusadas por el documental, junto con Bajo Alumbrera, de la suiza XStrata.

Hasta ahora, la actividad de comunicación del sector minero, en general, ha sido escasa o nula. La actividad minera en la Argentina es relativamente nueva, aunque su influencia económica es cada vez más importante. La información que predomina en buena parte de la sociedad es la de los críticos de la minería.

La consultora española Llorente & Cuenca convocó a un grupo de especialistas (un geólogo, un ambientalista, un empresario chileno, un abogado) para que brindaran información de primera mano y de manera profesional.

Cerró la jornada el secretario de Minería de la Nación. Co-coordinó la actividad la Cámara Argentina de Empresas Mineras.

De los medios más importantes, como Clarín y La Nación, hubo hasta tres periodistas.