Anoche falleció a los 78 años Juan Pablo Franco, muy conocido y reconocido por sus pares y el periodismo como un profesional de PR que jerarquizó a la profesión como nadie. El sociólogo fue durante los 80 la voz de los bancos desde ADEBA, la asociación que los aglutinaba, hasta que saltó al Banco Río como director de Comunicación en los 90.
Juan Pablo no solo se destacaba por entender que la clave del éxito de su labor eran sus relaciones, sino que lograba ser sumamente respetado como intelectual de la comunicación. Como sociólogo egresado de la UBA a fines de los 60 se destacó no sólo como un excelente nexo entre los medios y la entidad financiera que el grupo Pérez Companc estaba vendiendo a los españoles de Santander. Juan Pablo Franco nunca dejó de investigar sobre el vínculo de los medios de comunicación y las empresas.
No es una exageración afirmar que Juan Pablo Franco prestigiaba a la profesión por reunir ambos atributos: su capacidad intelectual y formación así como su talento para tener buenos vínculos con los medios de comunicación.
Fue miembro activo del ICOMI, el primer think tank de comunicación institucional, creado por el periodista y docente especializado en publicidad Alberto Borrini en el seno de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) junto al ex Siemens Michael Ritter.
Durante décadas presidió paralelamente el Instituto Verificador de Circulación (IVC) que vigilaba los números de audiencia de los medios impresos.
Fue de la camada fundadora del Círculo Dircom, al que pertenecía junto a quien más tarde, en el proceso final de venta del banco a los españoles, fuera su jefe, Oscar Correa.
Ya retirado siguió asesorando al banco externamente a la vez que se seguía desempeñando como socio de la consultora de origen español Estudio de Comunicación.
Desde Revista Imagen enviamos un cálido abrazo a su familia y rogamos una oración en su memoria.