Para probar la revolucionaria aplicación, a la empresa de Telefónica de España no se le ocurrió nada mejor que obsequiar a todos los invitados una tablet con la aplicación cargada. Hacía una década que una empresa no entregaba un obsequio tecnológico tan valioso en un evento masivo.

A diferencia de Skype, por ejemplo, los usuarios no precisan comprar crédito para hablar a teléfonos celulares o fijos en el exterior y reciben todas las llamadas con su número habitual de teléfono en cualquier dispositivo con Android, iOS o Windows, y se podría incluso adaptar en algunos modelos de BlackBerry.

El lanzamiento –todavía en estado beta e inicialmente para solo 50.000 clientes- permite a Movistar salir de la tortuosa agenda mediática que afecta a las empresas de telefonía celular en Argentina, donde el gobierno se niega a liberar ancho de banda para que mejore la calidad de las comunica iones móviles. El resultado es que las quejas por falencias de servicio ocupan cada vez más espacio en los medios y las redes sociales, al tiempo que las empresas no se atreven a salir a la opinión pública reclamando al gobierno abrir la banda ancha –que se reserva para una empresa estatal de telefonía celular en estado embrionario desde hace años. El sistema Tu Go permite, además, descomprimir el espectro radioeléctrico en momentos de saturación, al usar wi fi.

Recientemente el gobierno anunció que liberaría el ancho de banda necesario para introducir la banda 4G, que no llegó aun a la Argentina, país que fue hace una década el más avanzado en telecomunicaciones de la región.

Movistar apunta a contar con medio millón de usuarios de Tu Go para fin de año luego de una inversión de 40 millones de pesos. Es el primer lanzamiento de la aplicación luego de su arranque, en Londres.