En entrevista en el programaLa Hora de Maquiavelo, Llorente fue consultado sobre cómo veía el silencio que hace el empresariado argentino ante el imparable avance del gobierno sobre la actividad privada, la independencia de la Justicia y las instituciones republicanas en la Argentina. El consultor explicó que “el debate en la opinión pública hoy es imprescindible para el desarrollo de los negocios y de la política y para el desarrollo de cualquier idea que quiera tener éxito”.

Actualmente las empresas argentinas deben pedir permiso al gobierno para importar, exportar, no tienen autorización de girar ganancias al exterior ni de comprar divisas que no sean para el comercio exterior; el gobierno les fija en muchos casos sus precios y hasta, en algunos casos, les dice dónde pueden y dónde no deben invertir en pauta publicitaria, con el fin de perjudicar a medios críticos de la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

El CEO de la mayor consultora española dijo estar sorprendido por el momento de silencio que pasan las empresas en la Argentina mientras el gobierno interviene cada vez más en la actividad privada”.

“Me sorprende la situación de las empresas en la Argentina, porque hoy hay muchos mecanismos para que ellas y sus instituciones hagan llegar sus mensajes y puntos de vista a la gente. El mundo de hoy es mucho más abierto, más accesible, más transparente”, y con una metáfora futbolística agregó “claro que jugar ese partido requiere vestirse con la ropa deportiva y salir al campo con el balón, correr y meter gol”.

Llorente, cuya sede en Argentina es la segunda agencia de PR del mercado local y tiene a medio centenar de grandes empresas como clientes a los que asesora en comunicación y asuntos públicos, destacó que “hay que estar en el debate , todo el mundo tiene que tener el derecho a tener una opinión. Pero también creo que no sería muy exitoso tener una estrategia confrontacional con el gobierno. Además no se puede plantear la cosa como una pelea empresa versus gobierno. Hay muchos otros grupos que tienen opinión con los que las empresas tienen que dialogar y entenderse, y cuando consiguen el denominador común y un punto de vista con consenso amplio es cuando las cosas avanzan”.

Llorente agregó que ve al gobierno muy hábil y decidido en el manejo de la estrategia de comunicación. “Y me remito a lo que dije al principio: nos es posible ganar el debate de la opinión pública sin hacer nada”.

La entrevista completa también se puede ver en estevideo.