Miguel de Godoy, con media docena de clientes vinculados o afectados por la gripe

Por Eduardo Zukernik.-

La transformación progresiva de la vida y las costumbres cotidianas que ha impuesto el flagelo de la gripe A, a lo largo y ancho de nuestra geografía, inevitablemente tiene su correlato en las empresas y su correspondiente traslado a las consultoras de prensa y RR.PP que se han visto exigidas a elaborar en tiempo récord un arsenal de propuestas de emergencia para difundir dentro y fuera de las compañías. Esta vez se trató de elaborar un vademécum de acciones destinadas a comunicar cómo cuidarse y cuidar a los otros para evitar la propagación del virus y cómo llevar confianza a los clientes, antes que el temor y las consecuentes sobre prevenciones sigan avanzando.

En la primera línea de ataque se encuentran aquellas empresas cuyos clientes ofrecen medicamentos específicos, como el tan requerido Tamiflú, patentado por la multinacional Roche, que a pesar de las críticas casi al unísono del público y periodistas por su escasez en las farmacias, no produjo sobresaltos en la consultora que atiende la cuenta, Lorente & Cuenca. Es que su cliente, el laboratorio suizo, ante la emergencia recoge su anterior experiencia con el medicamento aplicado ante la amenaza de la gripe aviaria y la de México. Así, a pesar de las voces que se repiten en la queja, fuentes del área que comanda su gerenta de PR, Alejandra Loureiro, deslindan responsabilidad señalando que “nos vimos obligados a venderle todo al Gobierno, que es lo que se estila en casos de epidemias porque las autoridades de un país siempre tienen prioridad para recibir el medicamento”.

Por su parte, la consultora MDG, de Miguel de Godoy, que cuenta en su cartera con el laboratorio nacional Richmond, uno de los que produce la versión de la droga como genérico, debió enfrentar problemas de abastecimiento ya que el principio activo del oseltamivir se importa del Asia.

Otro de los desafíos que atiende en la emergencia MDG es mantener la imagen de su cliente, la cadena Farmacity, donde cada provisión diaria de barbijos y alcohol en gel desaparece en menos de dos horas en las principales sucursales. Junto a una desproporcionada prevención de los usuarios, es común toparse en las puertas de las farmacias con los movileros de TV que, micrófono en mano consultan el malhumor de los clientes por la falta de esos productos.

Dicha empresa de Comunicación deberá enfrentar también una tarea más difícil aún, para su cliente Mc Donalds. Se trata de batallar con los lógicos temores del público y sobre todo de los padres, que deberán encarar la “epopeya” de un receso escolar atípico, con los chicos en sus casas, y la recomendación oficial de no concurrir a sitios cerrados que habitualmente concentran gran concurrencia.

Distinto es el caso de los paseos al aire libre como el que ofrece Temaikén, cuya cuenta es manejada por la consultora Salem, Viale. Allí reina el optimismo a tal punto que el departamento de Prensa, a cargo de Denise Berger, confirmó a revista Imagen que tienen confirmaciones a full. En principio, cuentan con los papás periodistas que llevarán a sus hijos a una de los escasos entretenimientos permitidos sin correr riesgos: estar al sol. Lo del paseo sólo al aire libre es tan restringido que los visitantes no podrán acceder al cine 3D del parque temático porque permanecerá cerrado.

También al interior de las principales empresas los expertos en comunicación interna pusieron en macha un menú parea enfrentar la crisis, destinado al personal. El tema dio lugar a un intercambio entre especialistas nucleados en la Asociación Argentina de Comunicación Interna que preside Alejandro Formanchuk, lo cual permite mensurar que ante la gravedad de la epidemia, las grandes compañías pusieron en marcha una batería de comunicaciones masivas junto con medidas y acciones para la emergencia.

Es el caso de Banco de Galicia donde, según explicó Rodolfo Zimmermann, jefe de Comunicación Interna de la entidad financiera, primeramente se pusieron en práctica medidas de prevención a través de acciones específicas realizadas por la empresa, junto con teléfonos para consultas, tanto de Galicia como de entidades de bien público. Además se desarrollaron temas de la agenda como el uso de barbijos el alcohol en gel e información sobre los grupos de riesgo.

¿Qué medios utilizaron para llegar a su personal?: podría decirse que todos. El ejecutivo enumeró desde mails a todos los colaboradores del banco; otros correos de internet especialmente dirigidos a los líderes; información intranet actualizada a diario y hasta un call center capacitado para recibir consultas. Zimmermann está convencido que la suma de acciones de comunicación “resultaron muy efectivas”, porque cada una provocó sinergia con las demás. Una clave fueron las fuentes: el área a cargo de RZ tomó consejos del ministerio de Salud de la Nación; del prepago que atiende al personal y de los medios de comunicación, principalmente diarios nacionales.

Sebastián Parigi, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo de juegos de azar Codere, explicó una serie de medidas de higiene y prevención con proceso de desinfección durante todo el día más la entrega de 160.000 toallitas descartables con alcohol en gel a los clientes y empleados, a lo que sumaron una serie de señalizaciones alusivas a los cuidados, frente a la alta contagiosidad del virus H1N1, para el público y el personal. Se trata de la publicación en carteleras y flyers de stickers en baños, cocinas y dispensers de gel sobre lavado de manos. Parigi contó que para encarar el plan, tuvieron el asesoramiento del médico infectólogo Daniel Stamboulian y recogieron datos de la OMS. Sobre los resultados obtenidos hasta ahora, afirma que “todas las acciones fueron muy útiles, y creo que los stickers en baños y cocinas sirvieron para recordar a cada rato la importancia de la higiene”.

Andrea Azaretzky, gerente de la consultora Marketing & Communications, explicó que en su empresa comenzaron por publicar en cartelera las características de la enfermedad y los aspectos más importantes de la prevención. Además subieron un video explicativo e interactivo a la intranet de la compañía, donde referían la metodología del lavado de manos y medidas simples que evitan el riesgo del contagio.
También crearon mensajes destinados a las empeladas que son madres de chicos menores de 3 años, mediante un flyer en formato de “cuento”, con medidas de prevención de enfermedades respiratorias generales.

Los canales de comunicación interna fueron una vez más, la cartelera, la red interna de internet y el envío de mails. También M&C apeló a los conocimientos del doctor Satamboulian y a las consejos de la OMS, como a las recomendaciones elaborados por OSDE.

Un detalle que conviene no pasar por alto en este caso, es el primer balance de la experiencia que describió Azaretzky; “al principio todo lo relacionado con la información resultaba interesante pero, ante el avance de la epidemia y el exceso de información, se limitó mucho la distribución de mensajes debido a que se estaba entrando en un proceso de saturación/paranoia”.

Junto a su alto costo en vidas y daños económicos, todavía por mensurar, entre las primeras enseñanzas que va dejando una pandemia nunca antes vista por estas latitudes, es que además de la prevención normal, sin exageraciones, va generando una enorme responsabilidad social, entre especialistas, medios y empresas: manejar la información con prudencia.