Buena nota para el vocero y submarinista Capitán Enrique Balbi, a pesar de la precariedad de las herramientas

La crisis por el muy probable siniestro fatal del submarino San Juan tenía algunos de los condimentos para convertirse en dañino para la imagen del gobierno de Mauricio Macri, como las tragedias anteriores de la disco Cromagnon, de 2004, y la tragedia ferroviaria de Once, de 2012.

Back ground: a raíz de Cromagnon, con más de 200 jóvenes muertos y de la ausencia inicial de Aníbal Ibarra, el jefe de gobierno porteño de entonces pagó con su destitución en juicio político. A raíz de la tragedia ferroviaria de Once, con 52 muertos y huida total de la presidenta, la imagen de Cristina Kirchner inició un descenso del que nunca pudo recuperarse.

Una encuesta realizada por la revista Imagen entre un panel de más de 500 profesionales de la comunicación del sector público y privado arroja aciertos y errores que con alta probabilidad hayan logrado evitar un desastre para la imagen del gobierno. Aclaración: esta encuesta se cerró antes de que el gigantesco operativo internacional de búsqueda hubiese logrado dar con el submarino desaparecido, por lo tanto se está ante un proceso aun no terminado.

Antes de los números: un total de 30 de los 93 profesionales dejaron sus opiniones firmadas. Para empezar, el equipo de comunicación del presidente Mauricio Macri demostró haber aprendido de ambas tragedias previas: Orlando D’Adamo, encuestador y consultor político, sostiene que el gobierno manejó esta crisis mucho mejor que los aumentos de tarifas o el caso Maldonado.

“El presidente tomó un rol protagónico y se reunió con los familiares. En cambio, no vi tan bien a la Armada. Debía haber organizado conferencias de prensa con verdadero formato de conferencia de prensa para mostrar más prolijidad. Pero es imposible hoy evitar las filtraciones. No obstante, no fueron tan graves. Vi poco involucrado al ministro de Defensa, pero me pareció atinado que en su lugar se viera al Presidente”, afirma el también director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano y profesor de la Universidad de Buenos Aires. “La elección del vocero de la armada me pareció lo más acertado. Demostró ser un excelente profesional, parece ser lo mejor que tiene la Armada para comunicar.

De hecho, en una nota en Infobae, Silvia Mercado informa que el vocero, el capitán Enrique Balbi, además de submarinista que conoce al ARA San Juan, tiene una maestría en comunicación de la Universidad Austral y buen adiestramiento en relación con los medios. Sin duda puso de manifiesto sus conocimientos y recibió elogios de muchos encuestados.

Para continuar leyendo, Ingrese su cuenta o suscríbase a la revista y acceda a todo el contenido haciendo click aquí.