La tarea no solo recaerá en la diplomacia a cargo de la canciller Susana Malcorra. Cuatro expertos extranjeros en comunicación corporativa y conocedores de la Argentina brindan sus consejos:

1) Ramiro Prudencio, CEO regional de la consultora Burson-Marsteller: “Decisiones sensatas, comunicadas con fuerza”

“El cambio de gobierno despierta mucho interés en las multinacionales pues siempre consideraron que Argentina tiene las condiciones de ser un mercado pujante y pieza importante de su actividad regional latinoamericana. El país goza de capital humano capaz y calificado, una base de consumo doméstico importante, industrias de padrón mundial como el agro, y de recursos naturales”.

“No obstante, en los últimos años el país perdió importancia dada al complejo combinación de deterioro económico y políticas públicas idiosincráticas que dificultaban mucho la inversión. En este periodo se generó un interés latente para que Argentina retomara su protagonismo en la gestión regional de las multinacionales, y este interés sólo avanza con la expectativa de un cuadro político que permita mejores condiciones para la inversión”.

“Las decisiones iniciales y comunicación del gobierno electo lo posiciona bien para retomar una relación sana con la inversión internacional. El énfasis en la gestión técnica sólida, el poder equilibrar la economía y unir el país son mensajes que están siendo recibidos positivamente. Será importante, también, recuperar la credibilidad e independencia de las instituciones que informan sobre la economía. Cuanto más previsibilidad el gobierno podrá dar a su agenda económica, y los ajustes que se tendrán que hacer, las empresas y inversionistas internacionales podrán mejor y más rápidamente planificar su inversión”.

“Y no bastará decisiones sensatas, estás mismas tendrán que ser comunicadas y con fuerza para tener efecto. La generación de credibilidad y confianza, desgastadas en el gobierno previo, es importantísima. La comunicación efectiva a nivel internacional de cada paso y logro, coordinada entre miembros del gabinete y presidencia, y con énfasis en medios y foros de prestigio, deberá ser una prioridad. Incluso, Argentina podría adoptar un reportaje trimestral y difundir indicadores de manera coordinada (más allá del reportaje mensual que hacen habitualmente distintas agencias del gobierno), y así condicionar al mundo económico y mediático de recibir informaciones coherentes y con regularidad sobre los avances del país en materia económica”.

“La agenda de visitas del nuevo presidente también señalizará prioridades. La priorización de Brasil es obvia y sensata, y el giro hacia la Alianza del Pacífico (alianza económica entre Chile, Peru, Colombia y México) será vista positivamente. Estos países han sostenido políticas económicas pragmáticas, y están resistiendo el momento económico difícil con mayor fuerza”

————————

2) José Antonio Llorente, presidente de Llorente & Cuenca: “Un nuevo modelo de conducta contado adecuadamente”

“Hechos recientes (la todavía inexplicada muerte de un fiscal federal, el default de parte de la deuda soberana) y otros sostenidos en el último período (expropiación de compañías extranjeras, incumplimientos sistemáticos en tribunales arbitrales, alianzas con Venezuela o Irán) sin dudas han impactado negativamente en la imagen de la Argentina ante el mundo. El nuevo gobierno tiene un interesante desafío en este sentido: debe mostrar a la comunidad internacional que el país es capaz de honrar sus compromisos y generar un clima de negocios apropiado para las inversiones que se requieren en esta etapa, a la vez que montar una administración sana y transparente. Argentina, en concreto, debe reconstituir su vínculo de confianza con el mundo. Y esto no se logrará solo con un nuevo relato, sino con un nuevo modelo de conducta, que por supuesto luego deberá contarse adecuadamente. Argentina cuenta con los recursos y el talento como para recuperar el tiempo perdido.

————————

3) Justo Villafañe, experto en reputación corporativa y creador del índice MERCO de reputación empresaria: “Argentina está aislada, y en el mundo globalizado eso es nadar contra la corriente”

“La reputación es un binomio: realidad y reconocimiento de un país que hacen grupos de interés. Lo que tiene que hacer la Argentina para mejorar su reputación primero es cambiar la realidad interna que la ha puesto en la mira de grupos de interés internos y externos”.

“No se puede hacer un relato de lo que no hay. Tiene que operar sobre la realidad. Argentina está aislada, y en el mundo globalizado eso es nadar contra la corriente”.

“Lo primero es cambiar esa actitud refractaria a la interrelación en 180 grados. Luego viene la gestión del reconocimiento. Habrá que adoptar una posición de país con los actores de los que necesite obtener su reconocimiento”.

————————

4) Peter Behrens, director de Edelman, Alemania, y ex director de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina: “Apostar a una agenda cultural y de intercambio científico en Alemania”

“La imagen de Argentina en Alemania, como la de muchos otros países latinoamericanos es una imagen, que en lo político se ve fuertemente influenciada por valores relacionados a la agenda de ONGs, artistas, luchadores pro Derechos Humanos, sectores sociales alternativos etc. Ello se deriva del hecho de que estos sectores de la sociedad alemana, por lo general han mostrado tradicionalmente bastante más interés por la región que el grueso de p.ej. el sector empresarial o político del país. De esta forma también se explica la mayor simpatía con la que, por lo usual cuentan gobiernos latinoamericanos de corte izquierdista en Alemania, incluso aquellos con un marcado perfil autoritario.

“Por lo contrario, gobiernos tildados de neoliberales se enfrentan con un muro de desconfianza y escepticismo – independientemente de que realmente implementen políticas públicas usualmente asociadas a este tipo de posicionamiento político. Las noticias relacionadas a las elecciones argentinas han suscitado interés público en Alemania en cuanto a – el fin de una época política protagonizada por el matrimonio Kirchner, y durante el cual la agenda de D.H. ha tenido (al menos en el relato oficial) un peso fuerte. – la interrogante de hasta qué punto, este evento político es el preludio de un movimiento pendular hacia gobiernos de derecha en la región, ante las crisis que viven los gobiernos de Venezuela Brasil y Ecuador”.

“Por tanto, no sorprende que la victoria de Cambiemos y la perspectiva de un Mauricio Macri como nuevo presidente de la Argentina no despertara efusivas pasiones entre muchos de aquellos alemanes que siguen con mucho interés lo que pasa allende del Atlántico. O sea, el desafío al que se enfrenta el nuevo gobierno en términos de imagen en Alemania es bastante particular: por un lado, se trata de renovar el interés y afianzar la confianza especialmente entre empresarios, inversores, la industria etc. con una agenda claramente abierta a la integración económica en el mundo. Por otro lado, se trata de apaciguar a aquellas voces que ven en el nuevo gobierno un descendiente intelectual de las juntas militares de los 70 y 80”.

“¿Cómo podría un Presidente Macri mejorar la imagen de Argentina especialmente en Alemania? Acá van unas ideas: – Apostar proactivamente por una agenda cultural y de intercambio científico – Si el nuevo gobierno implementara un programa de actividades culturales y científicas en Alemania (obviamente menos ideologizado que el del gobierno precursor, pero lo suficientemente plural), sorprendería a la opinión pública local por el flanco menos esperado. Sería una maniobra inteligente para contrarrestar el cliché de que los gobiernos neoliberales o de derecha (que ante la duda, son todos aquellos que no se autodenominan izquierdistas), son bárbaros, poco sensibles socialmente e interesados únicamente en un crecimiento económico a cualquier precio. Lo positivo: podrían construir sobre ciertos logros de la administración anterior y así crear un sentido de continuidad. – Implementar una campaña ofensiva y valiente para atraer inversión y turismo alemanes – Los ejemplos del Perú y Ecuador son bastante ilustrativos. Sus gobiernos han implementado programas ambiciosos de atracción de inversores y muy llamativos en lo comunicacional (campañas publicitarias, presencia en ferias y congresos etc.) con muy buenos resultados. El nuevo gobierno argentino incluso puede aprovechar las múltiples ayudas que p.ej. la Unión Europea presta a este tipo de iniciativas. Y – los alemanes son el pueblo más viajero del mundo y cuentan entre los inversores más activos a nivel global! – Buscar a socios de la región y aparecer públicamente con ellos – Llama la atención que p.ej. las embajadas de los países integrantes de la Alianza del Pacífico en Alemania han estado multiplicando sus actividades conjuntas, sean eventos, recepciones, conferencias etc. – con resultados muy alentadores de cara a la visibilidad pública”.

“De la misma forma, aparecen cooperaciones puntuales entre embajadas, agencias de inversión e instituciones culturales de diversos países de la región, que rompen con el molde de que sólo gobiernos del mismo signo ideológico cooperan entre sí. El único obstáculo: los resultados de estas acciones no se verán a corto plazo y los que esperen rédito político/económico inmediato se verán frustrados”.

“Sin embargo hay suficientes ejemplos, también de países asiáticos en Alemania, de que una presencia activa en este país no sólo beneficia en términos de mejora de imagen, sino que tiene un beneficio económico palpable a mediano plazo. Y si hay un país de Latinoamérica en condiciones casi inmejorables de sacarle provecho a esta oportunidad, sin duda es la Argentina.”