Cómo medir la comunicación: en Barcelona hubo consenso sobre un standard global

 

Los líderes de cinco asociaciones profesionales dedicadas a la medición de la comunicación a nivel global y 150 delegados de las principales empresas de medición y relaciones públicas se pusieron de acuerdo en siete puntos básicos para generar un standard de medición que puede ser fundamental para mejorar la efectividad de la disciplina de las PR.

Al final de una reciente Cumbre Europea sobre Medición, en Barcelona, se publicaron los siete principios siguientes que serán publicados en julio oficialmente:

1. La fijación de objetivos y la medición son aspectos fundamentales de cualquier programa de PR.

2. La medición de los medios requiere de cantidad y calidad – los recortes, por lo general, no tienen valor.

3. El advertising value equivalent (AVE) o valor equivalente en publicidad no mide el valor de las PR y no informan sobre actividad futura. Solo mide el valor del espacio en los medios.

4. Los medios sociales pueden y deben medirse.

5. Es preferible medir resultados reales antes que resultados en los medios.

6. Resultados de negocios son medibles y deben ser medidos cuando sea posible.

7. La transparencia y la replicabilidad de la metodología son clave para las mediciones correctas.

David Rockland, CEO de Ketchum Pleon Change, dijo que “Estoy muy contento por la industria porque dimos un paso muy importante para profesionalizar las PR”. La conferencia estuvo organizada por AMEC, la Asociación para la Medición y la Evaluación de la Comunicación, y el Institute for Public Relations. La PRSA (Public Relations Society of America y el ICCO, que nuclea a las consultoras, formaron parte de la cumbre de medición.