El proceso de selección ya está en marcha y en manos del departamento de Compras del gigante norteamericano, y antes de fin de año podría terminar beneficiando a varias agencias de PR que operen comunicación, prensa, redes sociales y eventos para sus distintos rubros: alimentos, aseo personal y limpieza. Entre las marcas más famosas del gigante norteamericano del consumo masivo están Ariel, Ace, Duracell, Pringles, Old Spice, Braun, Oral B, Pantene, Always, Gillette o Head & Shoulders o Pampers. Se trataba por lejos de la mayor cuenta de la agencia, en la que tenía dedicados a unos diez ejecutivos y, con los años, había llegado a desarrollar incluso campañas integrales de comunicación para muchas de sus marcas que incluían PR tradicional, redes sociales y hasta publicidad. Las campañas de Personally le han valido en la última década premios Eikon todos los años.

De concretarse antes de fin de año la selección de las nuevas consultoras, será claramente la noticia más importante de 2013 para el mercado de la consultoría en PR. Procter, además de ser una de las empresas que más servicios de PR emplea, es líder a nivel mundial en aplicar la disciplina a la comunicación de sus marcas y cuenta con sistemas propios y muy sofisticados de medición de resultados de PR que en la última década la han llevado a reforzar ampliamente su inversión en relaciones públicas.

Fuentes del mercado estimaron que el “divorcio” se habría debido a desinteligencias en los costos de los servicios que finalmente fueron insalvables. Ninguna de las dos partes dio detalles. Si bien la separación de Procter es un golpe duro para la agencia de PR, que prácticamente no ha perdido grandes clientes en su cuarto de siglo de existencia, ahora Personally tiene las manos libres para buscar cuentas en todos esos rubros. La agencia tenía una decena de ejecutivos trabajando en exclusiva para P&G. Personally está hoy entre las mayores tres consultoras de PR del mercado argentino y trabaja para cuentas como Arcor, Pepsico, el grupo de electrodomésticos Newsan, el gigante de la TV por cable Turner, el banco Itaú, el grupo Pegasus, IBM, la láctea Mastellone, la bodega Peñaflor, el grupo Alsea (Burger King y Starbucks), Honda, Mastercard, Tetrapak y General Electric, entre las más de 40 cuentas y marcas. Recientemente Personally sumó un área de Producciones Independientes desde la que desarrolla integralmente eventos y acciones culturales.

Cuándo se produciría el anuncio de las nuevas consultoras que asistirán a P&G es un gran misterio. Lo cierto es que desde este año P&G sumó, originalmente de la mano de Personally, el lanzamiento de su marca corporativa, mediante una campaña con la popular “diva de los teléfonos”, Susana Giménez. Si bien el proceso de selección está en manos del departamento de Compras, las agencias responderán a la gerenta de Relaciones Externas, Cecilia Bauzá.