El fichaje estuvo relacionado con el accidente ambiental que protagonizó Barrick en 2015 por un derrame de cianuro en su mina Veladero, San Juan. La imagen de la empresa quedó afectada y salpicó, como era previsible, a todo un sector sensible a daños ambientales y serios problemas de percepción en la opinión pública que en el pasado se negó a encarar una estrategia comunicacional sectorial amplia para generar empatía en la sociedad.

Como resultado de los cada vez más graves problemas de reputación, la cámara minera CAEM dio otra sorpresa antes de fin de año: en lugar de ganar el oficialismo del ex presidente de la entidad, se impuso Marcelo Alvarez, desde agosto director de Asuntos Corporativos de Goldcorp, la minera canadiense que acaba de inaugurar la mina Cerro Negro en Santa Cruz. La particularidad de Alvarez es que, además de ser un experto en temas de lobbying y comunicación, tiene una notable trayectoria internacional en resolución de conflictos desde que trabajó como funcionario de la OEA (Organización de Estados Americanos) actuando como negociador con la guerrilla colombiana y diversos conflictos muy complejos en la región. También intervino en 15 misiones de observación de elecciones y fue el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, donde tuvo rango de embajador y representante del Secretario General de la OEA en ese país.

El curriculum del nuevo jefe de la cámara minera argentina es realmente impresionante: trabajó en comunicación para la jefatura de la policía colombiana y fue director de public affairs de SABMiller en ese país.

álvarez fue el director de Asuntos de Gobierno e Industria de SABMiller en Colombia, donde vivió los últimos 11 años, con una interrupción de un año en 2013, para trabajar en México con el mítico ex general de la Policía de Colombia Oscar Naranjo en México y Colombia, un combatiente del narcotráfico con reconocimiento mundial.

Es evidente que la minería argentina se está preparando para una batalla comunicacional mayor a raíz de la sumatoria de conflictos locales por la preocupación ambiental.