Marshall Manson, de Edelman: “En Twitter importa la influencia, no la popularidad”

 

Dos consultoras norteamericanas lanzaron simultáneamente aplicaciones propias para la red social Twitter de “microblogging”, cuya popularidad crece en el periodismo y la comunicación en Estados Unidos. La agencia independiente de relaciones públicas Edelman acaba de lanzar el TweetLevel, una herramienta digital que permite medir la importancia de los usuarios de Twitter. Desarrollado por el director de la oficina de Relaciones de Analista de la agencia en el Reino Unido, Jonny Bentwood, la flamante herramienta obtiene los resultados de acuerdo con cuatro métricas: la influencia, la fidelidad, la confianza y la popularidad.

 

Según el ranking generado por TweetLevel, Maz Nadjm, especialista de la comunidad online del servicio de suscripción de televisión British Sky Broadcasting, es el profesional de las comunicaciones más influyente en Twitter.

Muy de cerca lo sigue el director ejecutivo de la consultora de asuntos públicos FutureGov, Dominic Campbell, y unos puntos más atrás está el director de Medios Sociales de WeissComm Group, Neville Hobson.

En el ranking, Edelman utilizó la variable “influencia” para clasificar a los diez primeros ejecutivos de comunicación. “Es una oportunidad para centrar la atención en la influencia más que en la mera popularidad”, dijo a PRWeek el director de Estrategia Digital de Edelman, Marshall Manson.

El algoritmo de TweetLevel aprovecha más de 30 estadística disponibles en Twitter para lograr una eventual puntuación para cada una de las cuatro métricas.

Por su parte, Waggener Edstrom, la mayor consultora de ese país especializada en tecnología y desde hace décadas, agencia principal de Microsoft, lanzó casi al mismo tiempo TwendzPro.

Waggener cobrará por el uso de Twendz una licencia mensual de entre 150 y 350 dólares y apunta a que las grandes marcas puedan desarrollar con esa aplicación un sistema para monitorear qué se comenta sobre ellas y a la vez salir a responder en tiempo y forma. Twendz Pro se concentra en el diálogo entre marcas y públicos y analiza influenciadores y repetidores de tweets, al igual que la aplicación de Edelman.

Waggener estaría por lanzar en breve aplicaciones similares para otras redes sociales, especialmente diseñadas para las PR.