No está claro cómo los documentos, que fueron posteados en Internet y parecen ser fotocopias, terminaron en las manos de Greenpeace.

Edelman reaccionó con la escueta declaración: “No hablamos del trabajo que hacemos para nuestros clientes”.

Los documentos contienen la propuesta de la agencia para que su cliente TransCanada construya la tubería Energy East para llevar 1,1 millones de barriles de petróleo por día de Alberta a Canadá Oriental, informó PRWeek.

Los cinco documentos son:

1)Campaña de Organización de Energy East: Promover, Responder, Presión, datado el 5 de agosto de 2014

2)Síntesis de Investigación, sin fecha

3)Documento de Bases de Visión de Defensa, datado el 15 de mayo de 2014

4)Plan de Implementación de las Bases de Defensa Digital, datado el 20 de mayo de 2014

5)Plan Estratégico: Quebec, datado el 20 de mayo de 2014

En el primer documento Edelman aboga por el empleo de un abordaje de tres pistas, que incluye mensajes positivos, rápida respuesta a los ataques y “trabajar con terceros para presionar a los opositores de East Energy”.

Sobre el último punto, dice que está diseñado para “añadir capas de dificultad para nuestros opositores, distrayéndolos de su misión y consiguiendo que tengan que reencauzar sus recursos”.

La agencia promete preparar un perfil de los grupos clave de oposición, incluyendo sus antecedentes en cuestiones legales, sus prácticas de corrupción y fraude laboral, examinando los registros públicos y fuentes de medios tradicionales y sociales.