“Edelman viene registrando un crecimiento importante, ya que durante el último año el equipo de trabajo ha crecido en un 66%”.
por Alberto Siglióccoli
Importantes cuentas nuevas y el refuerzo de su operación en el país, que incluye la inauguración de una nueva oficina, marcaron positivamente el 2024 para Edelman Argentina. En esta nueva etapa, la agencia global líder en comunicaciones pone un marcado énfasis en soluciones integradas para ofrecer una ventaja competitiva en beneficio de los clientes.
Edelman Argentina tuvo un buen año, sumando destacados clientes de diversas industrias, incluyendo a Netflix, Turkish Airlines, Xbox, Oracle, BD (Becton Dickinson) y MetLife, que se agregan a Microsoft y Veolia que ganaron en 2023. La incorporación de Microsoft y Xbox responde a un alineamiento global.
Estos nuevos clientes se sumaron a cuentas emblemáticas a las que ya tienen desde hace años, como Coca-Cola, Spotify, Meta, Hewlett Packard, AMD (Advanced Micro Devices), Nissan, Manpower, JP Morgan y FedEx, por ejemplo.
Para atender una de sus recientes adquisiciones, la plataforma de streaming Netflix (que estaba en el portafolio de Mazalán Comunicaciones hasta marzo de 2024), Edelman tuvo que armar un equipo completo ad hoc, con media docena de profesionales que trabajan in house en el gigante del streaming.
La agencia de relaciones públicas se encarga ahora de desarrollar estrategias creativas para posicionar los contenidos y servicios de Netflix en el mercado local. “Esta industria nos apasiona y nos inspira a seguir creando, y por eso estamos muy felices de sumarnos al propósito de Netflix de entretener a los argentinos”, comentan en Edelman.
El 2024 marcó el inicio de una nueva era para Edelman Argentina, ya que tras veintisiete años en su tradicional oficina en el microcentro, mudó sus operaciones a un espacio de última generación que combina creatividad con sostenibilidad, totalmente abierto y flexible, más representativo de los tiempos actuales que vive la agencia. La nueva oficina de Buenos Aires, ubicada en Palermo, llega con el liderazgo de la general manager Paola Podestá, nuevamente nominada para comunicadora profesional del año en los Premios Eikon.
“En un mundo en el que las marcas interactúan todo el tiempo con su audiencia a través de múltiples canales, contar con una estrategia integral de comunicación es fundamental”, subraya Podestá.
Edelman Argentina viene registrando un crecimiento importante, ya que durante el último año el equipo de trabajo ha crecido en un 66%. A su vez, todos los colaboradores en Buenos Aires trabajan en conjunto con más de 670 profesionales de la comunicación distribuidos en toda América latina, en un modelo panregional donde se colabora de forma coordinada y sin fronteras.
Con más de 20 años de presencia en la región, además de Buenos Aires, cuenta con oficinas en Bogotá, Ciudad de México, Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro y Lima, la apertura más reciente, junto a una red de afiliadas en los principales mercados. América Latina creció rápidamente en los últimos años, superando a otras regiones dentro de Edelman, en el marco de su plan de 5 años delineado en 2022. “Continuaremos aprovechando nuestros equipos especializados, enfocándonos en sectores clave, fortaleciendo nuestra presencia en América Latina y expandiendo nuestras capacidades a través de la Inteligencia Artificial (IA)”, subraya Podestá
En términos de cultura laboral, Edelman Argentina es considerada como una de las mejores empresas para trabajar en el país desde hace más de una década, y en 2024 fue reconocida por decimosegunda ocasión en la edición de Mejores Empleadores de la revista Apertura. Edelman consiste en que a nivel global se ha convertido en un empleador que ofrece igualdad de oportunidades para toda aquella gente que requiere cierta protección, como los veteranos de guerra y las personas con discapacidades.
Con 6.000 empleados en más de 60 oficinas y sede central en Nueva York, la agencia fundada por Dan Edelman después de la segunda guerra mundial es la empresa de comunicaciones más grande del mundo. Se verá si la fusión de Omnicom e Interpublic genera una agencia combinada superior. De todos modos, Edelman seguirá siendo la consultora de PR independiente más grande, aun cuando hizo en Estados Unidos
sobre fin de año algunas desinversiones de agencias no directamente vinculadas a su core business de PR y Public Affairs. A nivel global, la firma está escalando su producción. Entre sus más grandes clientes se encuentran Unilever y Microsoft, Nissan y Coca-Cola, por citar sólo algunos.
En el 2025 prometen continuar impulsando el área de soluciones integradas, que van más allá de la gestión tradicional de Prensa y Asuntos Públicos, ya que suman también capacidades de distintas áreas de especialización, como Data & Intelligence (DXI), Estrategia, Creatividad, Producción Audiovisual, Influence y Digital, ofrecimientos que permiten crear campañas de comunicación cada vez más sofisticadas, con el objetivo de seguir construyendo y fortaleciendo la confianza en las marcas, explica Podestá.