Los Eikon Junior se entregan a estudiantes de los últimos años de licenciaturas, posgrados o maestrías de carreras de Relaciones Públicas o Ciencias de la Comunicación de la Argentina como parte de los premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional de la revista Imagen. Estudiantes de otras carreras (como Ciencias Políticas o Sociología) también son aceptados.

Las temáticas de los Eikon Junior se eligen por la alta actualidad y relevancia de la temática en la Argentina.

El ganador del primer puesto accederá a una pasantía no rentada en la consultora Ketchum Argentina. Además los tres ganadores (primero, segundo y tercer premio) recibirán productos tecnológicos de la línea Belkin. Sus trabajos serán publicados en la webhttp://www.premioseikon.com/

En el pasado los estudiantes postulantes al Eikon jr han elaborado estrategias de comunicación para el sector agrario en medio de la llamada “guerra del campo”, a favor de la importancia de la libertad de prensa en medio del debate por la controvertida ley de medios, para mejorar la imagen de la Argentina en el exterior o del controvertido sector de la minería.

“Este año elegimos como tema la defensa de la iniciativa privada ante la opinión pública al ver que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner está virando su así llamado modelo económico hacia un intervencionismo mucho mayor”, dice Diego Dillenberger, editor de la revista Imagen. “Cuando vimos el enorme consenso en la opinión pública y particularmente en el mundo político que tuvo la expropiación de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol nos dimos cuenta que la iniciativa privada no es considerada en la Argentina el verdadero motor de la economía, como lo es en todos los países exitosos del mundo. Si bien las formas brutales de la expropiación fueron condenadas en la opinión pública, el consenso de que sería mejor para el país estatizar la petrolera es abrumador. A nuestro entender es un gravísimo error que solo puede entenderse viendo la percepción negativa que tiene hoy la iniciativa privada en la Argentina y la sobrevaloración del estado como gestor de empresas y servicios públicos”, explica el editor de Imagen.

“El debate sobre si el motor de la economía es la iniciativa privada o la burocracia estatal quedó saldado hace más de dos décadas con la caída del Muro de Berlín. En ninguna parte del mundo se discute, por más que nadie ponga en duda que el Estado tiene un rol indelegable de mediador, orientador y controlador de excesos o distribuidor de riqueza. Sin embargo el gobierno argentino revivió exitosamente ese viejo debate que tuvo su último coletazo en la Guerra Fría. Al no haber partidos políticos o gremios empresarios que intervengan con peso en la opinión pública en ese debate, la idea de que estudiantes de comunicación planteen una estrategia de comunicación puede servir de punto de partida para que por lo menos se empiece a debatir la necesidad de que se instale la discusión”, explica María Curubeto, jefa de Redacción de la revista.

La finalidad del Eikon Junior es ayudar a estimular no solo que los estudiantes reflexionen sobre temas de gran actualidad, sino también contribuir a detectar talentos e instalar en la sociedad la importancia de que determinados sectores tomen la iniciativa de trabajar sobre la opinión pública para mejorar su percepción.

Las bases y condiciones pueden encontrarseaquí.