Polémica en el Reino Unidos por el robo de ideas de PR

 

Según una encuesta de la Asociación de Consultores de Relaciones Públicas (PRCA, según sus siglas en inglés) publicada en PRWeek, el 90% de las agencias del Reino Unido denuncia que las ideas presentadas como ofertas de proyectos durante las licitaciones han sido usadas por los clientes sin consentimiento ni compensación alguna.

Dos terceras de los consultados dijeron que no han notado un incremento en el robo de idea a partir de la crisis financiera, mientras que un 10% dijo que la situación empeoró desde entonces.

Esto alimenta la histórica pregunta de cuánto detalle debe incluirse en los proyectos presentados en las licitaciones. Es muy difícil demostrar el robo de una idea, a no ser que la empresa en cuestión no contrate a ninguna consultora e inmediatamente ponga en práctica un programa. La inclusión de estrategia detallada debería ser directamente proporcional a qué tan bien se conoce al cliente y las probabilidades reales de conseguir la cuenta.

Para muchos programas, las propuestas de agencias experimentadas pueden parecer muy similares, con detalles diferenciadores en cuestiones realmente creativas, especialmente en los campos de sociedades, eventos y reposicionamiento.