¿Y por qué no PR?

Quizás porque el inglés invadió casi todos los idiomas o quizás porque, en castellano, relaciones públicas es un término demasiado bastardeado y asimilado a escandalosos y poco sofisticados promotores de discotecas o incluso proxenetas de la peor calaña. Lo cierto es que los directivos del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina decidieron acortar, simplificar y aggiornar su logo a “ConsejoPR”, más cerca de como se usa hoy coloquialmente la denominación de la profesión.

Según explicaron en el Consejo, presidido por Pablo Cattoni, dircom de General Electric, se trata de una actualización gráfica para lograr una mejor convivencia con los formatos y códigos del mundo digital. Para lo cual presenta un pantone más luminoso y fresco y el uso del hashtag, a través de #ConsejoPR, siguiendo el código del universo de las redes sociales. Esta renovación sostiene los pilares de una comunicación cálida, inteligente, transparente y siempre guiada por la pasión por la profesión.

Asimismo, esta nueva propuesta visual busca destacar a las distintas Comisiones (Consultoras, Corporativa, Tercer Sector, Ámbito Público, Educación, Mandos Medios, Estudiantes y Jóvenes Profesionales) y reflejar su constante evolución, explicaron. Las Comisiones son el reflejo de la pluralidad de perfiles, de unión y colaboración entre colegas, las verticales de contenido y en esta nueva identidad visual cada una tiene su propio ícono que las representa, distingue y da mayor visibilidad.

De todos modos, no todos quedaron contentos con el restyling. El docente Roberto Vilariño se quejó desde su cuenta de Twitter que no se siente identificado con ese cambio. ‘‘Como socio fundador, vitalicio y retirado del @ConsejoRRPP, expreso públicamente mi desagrado por el cambio de logo: no me horrorizan las palabras en inglés (de hecho suelo usar algunas) pero la expresión “piar” para denominar a nuestra entidad “nacional” es un despropósito”.

El comunicado de la entidad agrega que “evolucionamos, pero mantenemos nuestra esencia. Nos propusimos hacer un #ConsejoPR más cercano, abierto y actual con el que todos los colegas puedan identificarse: estar a tono con los cambios sociales y elevar el estándar de la profesión, orientado a cada etapa de la vida profesional, desde los estudiantes hasta los que ya tienen muchos años de trayectoria, en cada rincón de la Argentina”.

Destaca que “somos la entidad profesional de la Comunicación Institucional y los Asuntos Públicos más representativa de nuestro país. Ser parte del #ConsejoPR es integrar un espacio de encuentro inspirador. Un lugar en el que cada uno puede crecer individualmente, colaborar con el crecimiento del otro e impulsar a las próximas generaciones para tener una profesión cada vez mejor”.