Los consultores de PR de todo el mundo miran a Edelman, la agencia de PR independiente más grande del mundo. Richard Edelman, hijo del fundador y casi un sinónimo de PR, tuvo que experimentar lo que seguramente desaconsejó una y mil veces a sus propios clientes: no prometer algo que poco después no se pueda cumplir. Así fue como al arranque de la pandemia prometió no despedir a nadie, pero finalmente tuvo que desprenderse de casi 400 empleados, o un 7 por ciento de su staff, como consecuencia de la caída de facturación por la pandemia.
“Me revuelve las tripas, sobre todo porque en marzo prometí que no habría cesantías por la pandemia”, se disculpó en un correo interno y aclaró que “pese a todos los esfuerzos, estamos al borde de las pérdidas y tenemos que garantizar la salud de la empresa a largo plazo, por eso debo cambiar el rumbo”. Citó el caso del golpe que significó el parate de facturación a clientes del sector turismo, automotriz y energéticos. Anteriormente ya había recortado el sueldo de los más altos directivos.
Edelman factura unos 900 millones de dólares.
También agencias del grupo Interpublic, como Weber Shandwick y Golin Harris, despidieron personal. Weber realizó despidos, suspensiones y quitas de sueldos altos en varias etapas, a medida que la crisis avanzaba.
En el caso de Golin Harris, se tuvo que desprender del 5 por ciento de su staff. También las agencias de PR del francés Publicis Groupe despidieron una oleada de personal y se esperan nuevas ondas de cesantías.
Las agencias de PR del gigante WPP no fueron la excepción y apelaron a reducciones de salarios y despidos. H+K Strategies, la ex Hill & Knowlton, apuesta a una reestructuración que le permita mantenerse a flote. En medio de la pandemia echaron al co-presidente Lars Gronntun y arrancaron una serie de despidos a nivel global que todavía no terminó.
Al frente de la operación en el continente americano, una nueva división de las áreas globales que incluye América latina, colocaron a Richard Millar, a cargo de USA hasta ahora. También prometieron concentrarse más en el negocio de Asuntos Públicos, en el que antiguamente se especializaba la agencia hasta los 90.
Los despidos tampoco fueron la excepción en la “prima” de H+K, Burson Cohn&Wolfe, que ya viene de una gran reestructuración, el año pasado.
Mauro, Estomba se separan después de dos décadas
Mauro, Estomba era una consultora que se formó hace más de dos décadas a partir de una ya desaparecida agencia de PR del mundo tecnológico: GM,de Gustavo Martínez. Durante ese lapso trabajaron en la comunicación corporativa de distintas marcas, muchas tecnológicas.
Pero la unión llegó a su fin, aunque en los mejores términos. Mauro y Asociados sigue como consultora, mientras que Estomba continúa como asesora independiente con intenciones de enfocarse en temas de Sustentabilidad. La separación se concretó de común acuerdo y dejando abierta la puerta a futuras colaboraciones y trabajos en conjunto.
Lucio Mauro está trabajando para Messe Frankfurt Argentina, Cadieel (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas) , IDG Home Detroit, la ONG AHF Argentina y la inmobiliaria Best American Storage.