Ballero Landoni dejará de existir formalmente a fin de año luego de un divorcio que generó notable ruido en el mercado por una evidente pérdida de “afecto societatis” apenas después de poco más de 4 años de su fusión. Se había creado la consultora luego de que Néstor Landoni, fundador de Consultores del Plata y Asesores en Asuntos Públicos sumara las cuentas que tenía la más pequeña Ballero & Asociados para crear Ballero, Landoni.
Landoni y Ballero se conocieron hace una década, cuando Ballero era director de cuentas de Nueva Comunicación, la consultora de César Mansilla, que por ese entonces se había asociado a Landoni.
Ahora Ballero lanza Ballero, Luc & Asociados, con Nicolás Luc como socio al 50 por ciento, aunque en su nuevo logo su presencia sea menor.
El acuerdo prevé una división de cuentas, aunque varios clientes seguirán contratando a ambos consultores: Landoni trabajará en Asuntos Públicos, y Ballero en comunicación en empresas como Cervecería Quilmes, Aeropuertos Argentina 2000, la minera Newmond y la tabacalera Massalin.
Otra cuenta que comparten será Pan American Energy -que quedó del lado de Landoni- mientras que Ballero continúa con Axion, la empresa de expendio de combustible del mismo grupo petrolero de PAE.
La nueva empresa de Ballero tendrá unas 20 cuentas, lo que representa un crecimiento importante en comparación con la Ballero & Asociados original, y estima que sumaría tres o cuatro más a partir del arranque del año.
Landoni , que también competirá compañero en el terreno de la comunicación corporativa, se concentrará en el más lucrativo public affairs, aprovechando su renombre de ser uno de los lobbistas más poderosos de Argentina, mientras que Ballero se concentrará , en PR y comunicación, aunque Ballero promete a partir de enero sumar una división de Asuntos Públicos mediante la incorporación de un asociado, así como otro especializado en comunicación digital.
Landoni seguirá al frente de su consultora de Asuntos Públicos y asesoramiento político con el ex legislador radical Raúl Baglini y reflotará la marca Consultores del Plata que concentrará todos los servicios de PR y Asuntos Públicos. Sumó al equipo a Hernán de Arriba, asesor de comunicación del ministro de Industria, Matías Kulfas. Además incorporó a Ramiro Gómez Alzaga como socio minoritario.
En total mantiene un team de 20 empleados. Durante el proceso de negociación del divorcio Landoni incorporó más de media docena de cuentas nuevas, como Frávega o el frigorífico Friar.
Landoni, bajo el paraguas de Consultores del Plata, suma 45 clientes.
Se estima que la facturación de largada de Consultores del Plata duplicará en volumen de facturación a la de Ballero, por lo tanto será una competencia interesante para seguir por los actores del mercado en los próximos años.