“Vendimos más que el primer trimestre de otros años”; “los clientes se nos bajan de fee mensual a proyectos puntuales”; “hay muchos concursos sin definir o pausados”; “mucho movimiento y nuevos clientes”: de todo, como en botica. Así son las impresiones de los consultores de PR, comunicación y asuntos públicos a finales del primer trimestre de un 2025 que arrancó con esperanzas, pero económicamente luce más complicado en lo económico, después de un durísimo 2024.
Según un nuevo sondeo a un panel de 33 consultores de PR, casi el 40 por ciento sostiene que arrancaron tal como esperaban, e incluso para el 21 por ciento, el arranque del año superó sus expectativas. Los “pesimistas” son apenas el 18 por ciento, que esperaban un mal año y lo confirman en el arranque, o que el inicio del 25 los sorprendió siendo peor de lo que esperaban.
En la comparación con las expectativas que tenían los consultores a fines de 2024 sobre este año, el 63 por ciento era optimista, y otro 20 por ciento, pesimista, pero apenas el 3 por ciento creía que les iba a ir peor y otro tanto, que iría “igual de mal”.
A continuación, un compilado de las respuestas de algunos consultores:
Vendimos más que en Q1 en otros años
Clientes que se bajan a proyectos en vez de fee mensual.
Estamos trabajando
Se mantuvieron las cuentas y medianamente se pudieron ajustar honorarios
Se mantiene el nivel de trabajo
Todo igual
Hay más oportunidades
mantener los clientes
Hay muchos concursos sin definir o pausados
Porque noto más oportunidades profesionales.
Hay mas movimineto
Gané cuentas en Arg y la región.
Mejora económica
Mucho movimiento y nuevos clientes
Menos cuentas menos presupuestos
retener los clientes 2024, sumar dos, perder 1

Un año en consultoría en PR que empezó bien, pero…..