El gurú norteamericano James Carville, asesor del gobernador Scioli, es por ahora lo más saliente de las elecciones 09

 

Por Eduardo Zukernik.-

Los candidatos a las próximas elecciones legislativas en Argentina del 28 de junio, obligados a integrar sus alianzas y listas en tiempo récord tras el adelantamiento decidido por el gobierno de Cristina Kirchner, ya comienzan a armar sus equipos de comunicación.

Un ejemplo es la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, que aguarda con ansiedad los resultados que tendrá una cruzada recaudadora vía Internet y teléfonos celulares emulada del sistema que puso en práctica la campaña que llevó en Estados Unidos a Barack Obama a la presidencia. La campaña demócrata sumó 300 millones de dólares procedentes de la comunicación 2.0.

Se sabe que el fenómeno será irrepetible en Argentina, no solo a causa de tener una población más de seis veces menor a la de Estados Unidos, sino también por el lento desarrollo de una cultura digital sumado a un parque de computadoras notoriamente más pequeño que en Estados Unidos. Por eso la apuesta en el equipo de comunicación de Margarita Stolbizer, candidata a diputada por la importante provincia de Buenos Aires, no sólo se detiene en el acceso a la web www.coalicioncivica.tv , donde se está a un click de poder realizar un aporte, sino también a través de los teléfonos celulares discando un número que actúa como una caja registradora tradicional.

En el equipo de Stolbizer el jefe de campaña es Marcelo Ferreira, la responsable del área de prensa es la experimentada Laura Echezarreta, ex jefa de prensa de la Legislatura porteña. En materia de campaña publicitaria los avisos serán confiados a la agencia de Publicidad Persuasión, de Martín Baintrub y Carlos Falco, quienes anteriormente trabajaron en campañas tanto de la Coalición Cívica como del radicalismo.

Un miembro del partido, especialista en Economía, estará a cargo de la elaboración de la estrategia comunicacional y de contenidos. Se trata de de Roberto Mionis, quien coordina un equipo de diez personas que se ocupan del diseño de contenidos de la campaña Con relación a la vedette comunicacional, las redes sociales por Internet, el equipo responsable está integrado por tres expertos en nuevas tecnologías: Jose Fernandez Ardaiz, Talo Beraza y Maxi Heredia.

Por el adelanto en cuatro meses del llamado a elecciones que, según todas las especulaciones significó la respuesta del oficialismo al creciente deterioro de sus chances electorales, tanto los partidos de oposición como especialistas de la comunicación política todavía buscan reacomodarse al sorpresivo calendario.
Un ejemplo del efecto del súbito adelantamiento sobre las campañas la dio el ya tradicional seminario de Management Político que organiza la experta Doris Capurro en mayo cada año electoral. Su quinto seminario, en el hotel Hilton de Buenos Aires, cae en los últimos días de mayo, ya en pleno tramo final de la campaña. Capurro trae este año a Frank Greer como disertante estrella, uno de los gurúes de la exitosa campaña de Obama.

Greer, que también fue el estratega de Bill Clinton en su carrera a la gobernación de Arkansas y en sus dos campañas presidenciales, de todas formas también ilustrará a los especialistas locales acerca de las claves que acompañaron el triunfo de Obama , donde resultó un arma estratégica fundamental la construcción de una enorme base de datos que les permitió primero en la interna Demócrata y luego contra el candidato republicano, una comunicación permanente con sus seguidores y con los votantes independientes, luego de cada debate televisado de cada acto realizado en la extensa geografía norteamericana.

Otro de los pesos pesados que están en campaña es el empresario y diputado Francisco de Narváez que acaba de sellar la Triple Alianza con Felipe Solá y Mauricio Macri en una entente que hasta ahora responde al nombre de PROperonismo.

“El colorado”, como lo identifican propios y extraños, a pesar de no comandar empresas que produzcan jugosos dividendos, como el diario El Cronista o el canal de TV cable América 24, abrió su billetera y lanzó su carrera personal bastante antes que el resto de los dirigentes, cuando salió a publicitar su mapa del delito hasta en los partidos de fútbol televisados.

Ahora con un equipo de prensa que encabeza el ex Silvia Mercado y Nueva Comunicación Mariano Mohadeb, secundado por numerosos jóvenes periodistas y expertos en páginas web, De Narváez busca tomar la delantera en la comunicación 2.0, más precisamente a través de Facebook, donde apunta al público joven , mayormente integrado por flamantes ciudadanos ganados por el descreimiento en la política y el escepticismo acerca del futuro.

Par dar batalla y seducir a quienes poco y nada creen en la dirigencia política porque vivieron a los 10 o 12 años el “que se vayan todos” de fines del 2001, el primer candidato a diputado bonaerense armó un equipo donde cada cual atiende su juego. Allí se alinean en prensa: Mariano Mohadeb, Hilario, “Lalo” Mollar, Florencia Minadeo, Ignacio Rodríguez Gerino y Pablo Avila. En nuevos medios (Internet, redes sociales): Roberto Mayo, Mariano Sanz e Ignacio Lehmann; en medios audiovisuales (desarrollo de contenidos para TV y radio); en contenidos y difusión: Guadalupe Vázquez y en producción: Silvina Torres y Darío Naftulewicz. También para llegar a los más jóvenes el búnker de De Narváez asentado en el barrio Las Cañitas creó la página www.unidosenlaweb.com, donde a través de un enorme foro de nuevos ciudadanos se puede debatir y difundir la propuesta del líder bonaerense que parte de la premisa de luchar contra la inseguridad. Además el equipo de redes sociales pergeño el sitio www.meayudas.com, donde se agrupan voluntarios que apoyan al candidato, una auténtica réplica al “uso nostro” del desarrollo comunicacional utilizado por Obama para sumar adeptos. En este sitio los inspiradores esperan recibir y responden mensajes.

En eso de resultar el primer adelantado, seguramente porque no necesitó esperar de aportes financieros voluntarios, De Narváez también tiene trabajando en su campaña a las agencias de Fernando Guevara, de la agencia Taboada, Guevara, a Ramiro Agulla y a Carlos Souto.

Entretanto hay encuestólogos de nota como Julio Aurelio quien hasta hora trabajaba para Daniel Scioli, el casi seguro candidato testimonial en la lista bonaerense del sector K que podría mudarse a la campaña del macrismo porteño. Aunque no fue confirmado se especula con que también el estadounidense James Carville, ex gurú de Bill y Hillary Clinton, estaría asesorando al Gobernador para esta campaña en la que por su imagen positiva podría resultar otra vez el salvavidas político del oficialismo. El encuestador Julio Aurelio, que en campañas electorales siempre acompañó al PJ, estaría por hacerse cargo de las mediciones de Gabriela Michetti en la Capital, si es que ahora logra tomar distancia del kirchnerismo bonaerense.

Mientras abril deja atrás su primera quincena y queda menos de un mes para inscribir listas y candidatos, consultoras, encuestólogos, agencias de publicidad y especialistas en marketing político esperan cerrar acuerdos para iniciar un nuevo desafío que esta vez, por su corta duración, los obligará a buscar nuevos clientes a partir del 1º de julio.