En diálogo con Diego Dillenberger en el programa La Hora de Maquiavelo Radio (FM Cultura, 97.9 miércoles a las 20), que se puede escuchar on lineaquí, Bameule critica también a la presidenta argentina por echarle la culpa de la inflación, que según cálculos privados está superando el 25 por ciento anual y es la más alta de América latina. Al mismo tiempo, el gobierno de Cristina Kirchner afirma que el alza de precios es la tercera parte y no asume la responsabilidad del flagelo.

Según unaencuesta nacional de Carlos Fara & Asociadospara la revista IMAGEN, de 2011, a la hora de elegir a “los principales culpables de la inflación” (con opciones múltiples) el 74 por ciento mencionaba primero a los empresarios, y, en segundo término, el 60 por ciento, a la política económica del gobierno.

“Es un problema serio –critica Bameule- y el origen viene del Estado, y es muy grave que el gobierno primero niegue la verdad, de que la inflación está entre nosotros desde hace muchísimos años y que es creciente, y que, peor todavía, le eche la culpa al sector empresario de provocarla por algo que es responsabilidad de la política económica.”

Bameule, empresario activo en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y actualmente administrador de empresas agroindustriales, criticó del empresariado además al afirmar que “me alarma que nuestro sector siga sin decir nada, yo creo que a través de las principales entidades empresariales se debería poner esto en claro” e hizo inmediatamente referencia irónica a la estabilidad de precios que imperó en Argentina a lo largo de la década del 90: “¿Qué pasaba en la década del 90 que no había inflación y los empresarios no subíamos los precios, éramos todos buenos, y de golpe justo ahora nos volvimos todos malos y nos la pasamos subiendo los precios?”.

Bameule describió en La Hora de Maquiavelo Radio a sus pares empresarios como atemorizados ante las “vendettas” del Gobierno. “Hoy lo que predomina es el temor, el temor a una vendetta, a perder un contrato, a que no me autoricen un aumento de precios, el temor a que no me autoricen a exportar, el temor a que me inspeccione la AFIP”, enumeró Bameule.

“Entiendo que no se atrevan los empresarios a salir de a uno a hablar, pero las entidades, salvo alguna que otra excepción, también están permanentemente calladas. Y como el que calla otorga, frente a afirmaciones como las de la presidenta, asumen mansamente de que seremos los empresarios los responsables de la inflación para la opinión pública. A mí me parece un tema muy serio eso”.

La Hora de Maquiavelo Radio se emite porFM Radio Cultura 97.9los miércoles a las 20 a partir de febrero.