El survey de IDEA fue presentado la semana pasada en un Encuentro de Relaciones Institucionales y muestra que las corporaciones en Argentina, sometidas a los caprichos y una visión antiempresaria del régimen kirchnerista desde hace 12 años, se vieron sometidas a crisis con mucha más frecuencia que en otros lugares y se han entrenado como ninguna empresa en enfrentar crisis de reputación.

El 71 por ciento del más de centenar de encuestados argentinos dijo haber sufrido una crisis grave que ponía en riesgo su reputación en los últimos cinco años. En comparación, unaencuestaglobal similar de la revista Investor Relations, de 2012, muestra que solo el 35 por ciento dijo haber sufrido una crisis en los anteriores cinco años. Cabe destacar que ese período incluye al económicamente inestable bienio 2008/2009, que afectó particularmente al sector financiero en los países desarrollados en materia de crisis reputacionales.

También es llamativo que el 81 por ciento de las empresas argentinas sufran o hayan sufrido crisis por problemas regulatorios, el 76 por ciento por problemas políticos y el 72 por ciento por conflictos gremiales (respuestas múltiples). Por el contrario, ese tipo de fuente de crisis, vinculado a la política, la intervención estatal y las regulaciones, en el sondeo de la revista Investor Relations no supera el 10 por ciento.

La gimnasia que tienen las empresas argentinas ante la recurrencia de crisis les ha permitido también descollar en el desarrollo de herramientas para enfrentar esas situaciones. Según el sondeo de IDEA, el 83 por ciento de las empresas argentinas cuenta con algún tipo de manual o plan para situaciones de crisis, de los cuales el 80 por ciento lo revisa periódicamente.

En comparación, el 69 por ciento de las empresas en la encuesta de Investor Relations cuenta con un manual de crisis.

El seminario contó con las exposiciones en primera persona de tres casos ganadores de Premios Eikon en la categoría Crisis: AySa, Farmacity y Edesur.