Concretamente se trata de las posibilidades y desafíos de Vaca Muerta, el gigantesco reservorio de shale gas y oil en la provincia de Neuquén que se convirtió en la última esperanza argentina de recuperar su independencia energética.

La selección de consultoras se inició hace más de un año, quedó suspendida, y finalmente a finales de 2013 se reactivó. La consigna era que solo podían presentarse consultoras con experiencia en comunicación de temas ambientales complejos pero que no tuvieran como cliente a ninguno de los socios del IAPG. Así se llegó a la terna que entrará en la final, en una reunión de directorio a fines de este mes de enero.

La explotación de esos hidrocarburos, a grandes profundidades y con un alto costo de extracción, requiere de una técnica llamada fracking, cuestionada por ser riesgosa para el medio ambiente. Por otra parte, las inversiones necesarias para que pueda extraerse ese recurso son multimillonarias, lo que requiere estabilidad jurídica.

Una encuesta de la consultora Poliarquía muestra que el potencial del yacimiento de Vaca Muerta, considerado uno de los más prometedores del mundo, está fuertemente instalado en la opinión pública. El consultor Ernesto Cussianovich explicó en el programaLa Hora de Maquiaveloque es sorprendente la alta penetración del issue Vaca Muerta. Pero también destacó que sorprende que todavía un 35 por ciento de la población cree que el gobierno está en condiciones de producir petróleo en Vaca Muerta sin inversiones extranjeras, algo que es totalmente falso. Se estima que se precisan no menos de 50 mil millones de dólares en los próximos años para llevar adelante el proyecto.

Por otra parte son muchos los temores a los riesgos ambientales de la explotación de ese petróleo, y ya aparecieron grupos de ecologistas, particularmente vinculados a indígenas mapuches, reclamando que no se lo explote.

La encuesta de Poliarquía indica que de los dos tercios que dicen conocer Vaca Muerta, la mitad considera que su explotación puede generar daño ambiental.

Por otra parte, para buena parte de la opinión pública, Vaca Muerta se está convirtiendo en una suerte de nuevo mito argentino de salvación económica sin necesidad de que la sociedad y sus gobiernos hagan grandes sacrificios. Ese mito es riesgoso a la luz del largo período de tiempo que pasará hasta que la explotación de Vaca Muerta sea realmente rentable. Actualmente el shale oil de Estados Unidos está permitiendo autoabastecerse a la primera potencia económica mundial, lo que deprime el precio del crudo y aleja aún más la factibilidad del yacimiento argentino en el futuro inmediato.