Google anuncia oficialmente hoy los detalles de una campaña predestinada a convertirse en “el Plan Marshall de los medios”: se trataría del mayor esfuerzo de PR de una empresa privada en décadas y consistirá en subsidios no reembolsables para una enorme cantidad de medios chicos y medianos en todo el planeta para que puedan mitigar la gravísima crisis generada en el periodismo a causa del derrumbe de la publicidad por la pandemia.
El buscador otorgaría subsidios que podrían variar entre un mínimo de un par de miles de dólares a “algunas decenas de miles” a medios de porte medio o incluso grande. No se logró obtener una estimación de a cuánto ascendería el monto final, pero tratándose de cientos de miles de medios en todo el planeta, el fondo podría llegar a ser de miles de millones.
El gigante de Silicon Valley está, al igual que Facebook y otras plataformas tecnológicas, en relación muy tensa con muchos medios y sus asociaciones que le reclaman que parte de los flujos publicitarios que se llevaron de los medios periodísticos en los últimos años se genera gracias a las informaciones periodísticas y ya han comenzado a reclamar derechos de autor. La tendencia de reclamo de copyright nació en Europa y se está extendiendo por el mundo, lo que convirtió a la relación de los medios con Google en “frenemys”, ya que el gigante tecnológico se ha convertido en uno de los mayores sponsors de entidades de medios a la vez que éstas continúan con sus reclamos de que comparta sus ingresos con ellos.
Este gesto, de Google, en momentos en que muchos anunciantes privados se retiran de la publicidad en medios periodísticos -a pesar de que por la pandemia han crecido en audiencia como nunca- estaría predestinado a dar un vuelco en ese vínculo complejo.