Las declaraciones de Sola y Rendón llegan en momentos en que, según las encuestas, casi dos tercios de los argentinos están reclamando algún tipo de unión de la oposición, al tiempo que los líderes opositores -y Francisco de Narváez no es la excepción- se muestran cada vez menos proclives a acordar la unidad.

Ahora Sola, dueño de la exitosa consultora Ostos-Sola, tiene en sus manos el asesoramiento global de la estrategia de campaña de De Narváez. En su cuenta puede enumerar haber ayudado a conseguir el triunfo electoral al conservador presidente español Mariano Rajoy, el ex presidente mexicano Felipe Calderón y el haitiano Michel Martelly. Más recientemente ayudó a llegar al poder en Guatemala al general retirado Otto Pérez Molina.

Sola se hizo famoso en México por su efectiva campaña negativa sobre el rival de Calderón, el izquierdista José Manuel López Obrador, en 2006, por entonces alcalde de Ciudad de México y candidato presidencial. Sola lo tildaba en los spots de“un peligro para México”y lo apodaba “López Endeudador”.

Sola no dio precisiones sobre la campaña que está desarrollando para De Narváez, pero admite que es coautor del spot en el que el candidato planteaba contundente “Es ella o vos” y que fue censurado por el gobierno argentino alegando una polémica reforma a la ley electoral que solo permitiría hacer propaganda política en radio y TV al gobierno.

Sola asegura que la oposición le va a ganar a Cristina. “Este es un gobierno en caída libre, con una afectación económica muy importante. Veo mucha tristeza en la gente”, dice el gurú del marketing político que conoce la Argentina desde joven. “A este país emigró mi abuelo, y fue el primer país latinoamericano que visité”. Sola es español nacionalizado mexicano luego de vivir muchos años en México y trabajar allí en campañas políticas. También estuvo detrás de la malograda campaña de la candidata conservadora mexicana Josefina Vázquez Mota, que no logró que el PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón retuviera el poder en 2012.

Sobre la estrategia del gobierno dijo que “tengo la impresión de que el oficialismo no sabe bien cómo competir en estas elecciones”. Dijo también que cree que teme la posibilidad de fraude y recomendó a la oposición “aumentar fuertemente la fiscalización”.

Sola pronosticó también que “en Venezuela no tardará en irse el populismo chavista”, a pesar de que Nicolás Maduro se acaba de proclamar presidente en unas cuestionadas elecciones por otros seis años. “Lo que está pasando ahí es otro disparate”, dijo. Agregó que “creo que a los otros países del bloque bolivariano también les va a llegar su hora. Es un efecto péndulo que se va a cumplir en términos históricos”.

De Narváez, previo a contratar a Sola y al venezolano Rendón, tuvo su campaña hasta ahora más exitosa en las legislativas 2009, de la mano del ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor en Argentina de Mauricio Macri. En esa oportunidad se catapultó ganándole nada menos que al entonces hombre fuerte de la Argentina, el difunto ex presidente Néstor Kirchner. Conserva en cambio el asesoramiento del genial publicitario Ramiro Agulla.

De Narváez es colombiano naturalizado argentino, por lo que la constitución no le permite acceder a la presidencia, aunque no tiene reparos para convertirse en gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Si bien Sola elogia a sus predecesores en el asesoramiento al ex empresario abocado a la política, reconoce que los cambios de posición y de sociedades políticas del “colorado” en las anteriores elecciones, “le restaron algo de identidad al propio Francisco”. Pero inmediatamente agrega que “hoy observo a un hombre que es extraordinario en sus capacidades y sentimientos y que está con una energía vital impresionante y lo veo cabalgando casi en solitario diciendo en voz alta las cosas que nadie está diciendo, y eso, como en el fútbol, cuando te juegas, todo es admirable, y está colocado en posición de salida de manera óptima”.

-Las encuestas están indicando que la gente le pide a la posición que se una, pero no se la ve en ese proceso y estamos casi al cierre de las listas, ¿qué les recomendaría?

-Recomiendo lo que dice la gente en la provincia de Buenos Aires: cuanto más amplitud de representar un esfuerzo compartido, va a ser mejor. Mi pronóstico es que va a haber tiras y aflojas, y el tiempo es corto. Creo que va a haber espacios de pelea muy potentes de cara a las elecciones.