“Cruzando los datos, el panorama desde el punto de vista de los recursos humanos podría sintetizarse en “más por menos”. Casi la mitad dice haber sumado más cuentas, pero solo el 15 por ciento tomó más personal”

“Nos quitamos de encima algunos lastres”, dice uno de los consultores top del mercado argentino de la consultoría en PR sobre su principal conclusión del convulsionado 2024 que termina. Se refiere a cómo resolvió el problema que aqueja desde hace años al negocio de las agencias de comunicación y asuntos públicos: la “puja distributiva”, lo llamaría el kirchnerismo, pero no es otra cosa que cómo se acomoda un prestador de servicios de grandes empresas a una inflación galopante y creciente: “teníamos clientes que estaban sistemáticamente por debajo de nuestro fee promedio se resistían a actualizarlo en función de la inflación real, y ya no eran más rentables.

El nivel de fees con el que llegan las consultoras al final de 2024 es casi un calco de los años 90: “de 3.000 dólares el más básico hasta 10.000 es lo corriente, pero dependiendo del caso puede ser más.

Su pronóstico para el año que está por empezar coincide con el de la amplísima mayoría de sus colegas: el 2025 va a ser mejor. En un sondeo a fin de año al sector de la consultoría el 63 por ciento dice que cree que el 25 va a ser mejor, y otro 20 por ciento que su negocio irá “igual de bien”. Los pesimistas apenas suman el 6 por ciento.

El año pasado, los consultores acertaron en una proporción importante con que el 24 sería más complejo. Solo el 30 por ciento creía que iba a ser mejor al 23, y ahora poco más de un cuarto de los encuestados sostiene que lograron crecer más allá de la inflación de 120 por ciento con la que termina el 24.


El 28 por ciento pronosticaba el año pasado que el negocio iba a andar peor, y finalmente el 45 por ciento creció por debajo de la inflación, lo que implica “ir para atrás” y solo la cuarta parte este año experimentó crecimiento “genuino” más allá del nivel de inflación.

El año complejo se notó también en la suma de nuevos clientes y el reclutamiento de personal: 48 por ciento pudo tomar más cuentas y solo el 9 por ciento termina el año con menos clientes. Sin embargo el 60 por ciento mantuvo el mismo staff con el que arrancó el año, y 20 por ciento bajó la cantidad de empleados.


Cruzando los datos, el panorama desde el punto de vista de los recursos humanos podría sintetizarse en “más por menos”. Casi la mitad dice haber sumado más cuentas, pero solo el 15 por ciento de esos afortunados tomó más personal: los beneficios de la reforma laboral “light” que salió con la Ley Bases todavía no llegaron completamente al sector de la consultoría en PR y asuntos públicos.

Pero el año termina, según otra CEO de consultora en off the record, con más RFP que el año pasado. Estos días se resolvería un cambio de agencia en McDonald´s, que se separó de Feedback y tiene media docena para elegir. 

YPF Luz y Cabify o marcas como Campari llamaron a propuestas: el año próximo podría ser uno de los mejores después de un largo ciclo de declive.

La consultoría en PR y asuntos públicos espera un gran 2025