La consultora Agora tuvo una idea realmente original para lanzar algo que, en realidad, en el primer mundo se viene usando hace rato: comunicados de prensa acompañados de todo tipo de material multimedia y multiplataforma alojados en la nube.

Pero la encuesta -desarrollada por Quiddity- en sí arrojó algunos datos interesantes a comunicadores corporativos porque incluyó las respuestas -y quejas- de 128 periodistas de distintos medios y regiones de la Argentina: ninguno quiere eliminar la vieja gacetilla, pero todos piden que mejore.

De hecho, los periodistas que asistieron al lanzamiento de la nube de Agora, consultora, junto con la encuestadora Quiditty, entre otras, del grupo publicitario de Darío Straschnoy, están convencidos de que el mayor problema del comunicado de prensa es su redacción, habitualmente comercial y no periodística.

Pero además, los encuestados admitieron que reciben en promedio por semana más de 40 gacetillas y que no llegan a leer el 20 por ciento de los comunicados que reciben. El 75 por ciento dice que solo recibe gacetillas escritas, sin material audiovisual que lo acompañe, y, consecuentemente, el 41 por ciento dijo que “las herramientas de comunicación que utilizan las empresas son son “antiguas”.

Santiago Lacase, presidente regional, y Federico Bugallo, CEO local, prometieron que a la nube de Agora van a subir todo: “desde fotos, videos, hasta podcasts, twits, hashtags y emojis” para que cualquier periodista de cualquier plataforma tenga acceso a material más completo. De hecho, las tres cuartas partes de los periodistas encuestados creen que las empresas están aggiornadas a las nuevas herramientas de comunicación digital para compartir información con la prensa.

¿Entonces el problema es técnico o de contenido? Los periodistas sufren tanto por la redacción con tono insufriblemente publicitario de los comunicados como con la falta de acceso a materiales multiplataforma. Por eso habría que leer con atención el dato clave de que el 85 por ciento de los encuestados pide que se reinvente la gacetilla, y no que se elimine el mejor vehículo para las empresas para facilitar la tarea del periodista y asegurarse de que el contenido que se publique sea lo más cercano posible a sus mensajes corporativos.

Otro dato: la nube es una gran comodidad para todas las partes, pero de todos modos el 71 por ciento prefiere seguir recibiendo las gacetillas en su casilla de e-mail, por más saturada que esté. Solo el 18 por ciento dijo que lo más eficiente para ellos es una plataforma de mensajería instantanea. O sea: WhatsApp.

El 11 por ciento dijo que cualquier medio le viene bien.

De todos modos, recibir la información de prensa alojada en la nube no es una novedad absoluta en Argentina: más del 80 por ciento dijo que ya recibía a veces o siempre los comunicados y materiales de esa forma y solo el 18 por ciento dijo que nunca le habían mandado nada alojado en la nube.

El primer comunicado de prensa: la versión de la empresa, en tapa del New York Times

De todos modos, vale la pena recordar que, distribuida con papel carbónico o en la nube, desde la primera gacetilla documentada, el press release es la mejor forma de asegurar que el contenido corporativo llegue con exactitud y sea de fácil acceso al periodista porque es la mejor manera de asegurar que esté la versión de la empresa.

Eso lo comprobó el legendario consultor Ivy Lee en 1906 cuando debió actuar para un cliente, el Ferrocarril de Pennsylvania, que había tenido un accidente con más de 50 muertos. En lugar de ocultar el hecho, Lee invitó a los periodistas a visitar el lugar del hecho y les repartió una crónica con los mensajes clave que pretendía instalar la empresa.

Nada menos que el New York Times tomó la gacetilla y la publicó como “statement de la empresa” en su tapa.

Hoy podrá estar alojada en la nube, venir acompañada de imprescindibles videos y audios, pero siguen siendo tan imprescindibles como siempre.